El Cabildo avanza en la instalación de dos telescopios de observación astronómica en el Parque Cultural de El Julan

Foto Cabildo de El Hierro.

Redacción/El Cabildo de El Hierro está ejecutando las obras de construcción de dos módulos de observación, uno divulgativo y otro  profesional de uso científico, para la puesta en marcha de un parque astronómico en el Centro de Interpretación del Parque Cultural de El Julan, en el municipio de El Pinar, con inversión total de 282.000 euros. 

El presidente insular, Alpidio Armas, visitó ayer, jueves, el estado de las obras, de este observatorio con el que la institución pretende potenciar el turismo astronómico en El Hierro, “aprovechando las maravillas de los cielos herreños, en un entorno inigualable”. 

Los trabajos están financiados con cargo a los fondos del Next Generation EU, Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea (MRR UE), dentro del programa de “Planes Territoriales de Sostenibilidad Turística en Destinos (PSTD)”.  

Según ha informado el Cabildo, las instalaciones estarán dotadas de dos puntos de observación: uno divulgativo, que integra un aula de interpretación, y otro profesional, especializado, completamente automatizado con uso robótico remoto para uso científico, cada uno de ellos con telescopios instalados y diverso material especializado.

Armas señala que la observación astronómica se ha convertido en un activo turístico, con un incremento cada vez mayor de aficionados a la astronomía y del turismo nacional e internacional, que quiere aprovechar el hecho de que El Hierro cuente con uno de los mejores cielos del Archipiélago. “Asimismo, está en auge el senderismo, la fotografía y la fotografía astronómica y otros deportes de montaña cada vez más presentes en la isla”.

“El Hierro puede convertirse en un paraíso astronómico internacional por sus privilegiadas condiciones atmosféricas y su posición geográfica, permitiendo observar objetos celestes que no son posibles de percibir desde otros lugares del continente europeo. A esto se une la enorme calidad de sus cielos, con una escasa contaminación lumínica justificada por la baja densidad de población, carecer de grandes ciudades y de grandes concentraciones de luz, lo que se une a su plácida climatología”, señala Armas.

Este parque astronómico posibilitará ver con facilidad la Vía Láctea, cúmulos de estelares y planetas; constelaciones del Hemisferio Norte como algunas del Hemisferio Sur, algo único debido a la latitud de las islas Canarias, según ha señalan desde el Cabildo. 

DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *