Redacción/Gobierno de Canarias y Ayuntamiento de El Pinar han presentado hoy, en el Mirador de Tanajara, en el pueblo de El Pinar, la feria de la tapa “Sabores de El Hierro”, un evento gastronómico que se celebrará en la Plaza Matías Padrón el 31 de octubre y 1 de noviembre, dentro de las actividades del programa Dinamiza Rural en este municipio herreño.
La gastronomía y la tradición herreña se dan cita en este evento, con el objetivo de impulsar el consumo de productos locales y poner en valor la gastronomía herreña.
La presentación ha estado a cargo del consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, y las concejalas de Turismo, Magaly González, y de Desarrollo del Sector Primario, Jaisan Morales.
Según han informado durante la presentación, el evento está promovido por el Ayuntamiento de El Pinar, y financiado por el Gobierno de Canarias a través del programa Dinamiza Rural, a través de la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR Canarias).
En su intervención, Quintero señaló que el Gobierno de Canarias apuesta de manera decidida por iniciativas como esta, “que ponen en valor el producto local, la identidad y la gastronomía de nuestras islas”.
“Sabores de El Hierro es un ejemplo claro de cómo, a través de la colaboración entre administraciones y el trabajo conjunto con los productores y la ciudadanía, podemos generar nuevas oportunidades en el medio rural y fortalecer la economía local”, señaló el consejero.
“A través del programa Dinamiza Rural, impulsamos proyectos que contribuyen a impulsar nuestro sector agrario y agroalimentario, diversificar la economía, fijar población y preservar nuestras tradiciones; porque el futuro de las islas también pasa por nuestros pueblos y por quienes mantienen los mantienen vivos”, apuntó Quintero.
Por su parte, la concejala de Turismo de El Pinar, señaló que esta feria representa una oportunidad para seguir posicionando a El Pinar como un destino gastronómico y sostenible, “donde el visitante puede disfrutar de la autenticidad de nuestros productos y del saber hacer de quienes los elaboran”.
Asimismo, la concejala de Desarrollo del Sector Primario, explicó que la gastronomía herreña es el reflejo del esfuerzo y la dedicación de “nuestros agricultores, ganaderos y pescadores, y este tipo de iniciativas son esenciales para visibilizar su trabajo y conectar directamente al productor con el consumidor”.
El evento contará con un programa de actividades que dará inicio el viernes 31 de octubre, con talleres sobre silbo herreño, mojos tradicionales y platos elaborados con higos pasados, además de una demostración gastronómica, la representación teatral “Voces de un silencio” y la actuación de un DJ. A partir de las 21:30 horas se anunciará el establecimiento ganador del concurso de la mejor tapa y se sortearán premios entre los comensales que completen todo el recorrido de esta propuesta.
El sábado 1 de noviembre, la jornada arrancará a las 10:00 horas con un taller de preparación de la lana, seguido de una actividad de cestería familiar, y formaciones sobre la elaboración de queso artesano y postres con almendras y castañas. La programación se completará con catas de productos locales y actuaciones musicales que pondrán el broche de oro a dos días dedicados al sabor, la tradición y la cultura herreña.







