Redacción/El Cabildo de El Hierro y la empresa adjudicataria, han firmado hoy, en las instalaciones del Parque de Las Cancelitas, en Valverde, el acta de replanteo para el inicio de las obras de mejora, acondicionamiento, revisión y actualización del Servicio del Parque Temático de Actividades Tradicionales y Sostenibilidad Las Cancelitas.
Los trabajos, con un coste de más de 600.000 euros, tendrán una duración de seis meses.
Las actuaciones incluyen nuevas áreas recreativas y un Centro de Visitantes.
En el acto participaron el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, la vicepresidenta de la institución, Ana González, la gerente de la Reserva de la Biosfera El Hierro, Yurena Pérez, junto a técnicos de la institución insular y la empresa adjudicataria.
“Se trata de recuperar un espacio para la ciudadanía mediante la adecuación de las instalaciones, que han sufrido un grave deterioro”, según ha señalado el presidente insular.
Según ha informado el Cabildo, los trabajos cuentan con un presupuesto de 679.529 euros, financiados a través de los Fondos de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea Next Generation, y contemplan la rehabilitación y acondicionamiento de las infraestructuras ya existentes en el Parque de Las Cancelitas.
Estos trabajos se centrarán en la restauración paisajística y recuperación de la red de senderos que forman parte del complejo, garantizando la comodidad y seguridad de los visitantes y senderistas durante el recorrido, también incluyen actuaciones complementarias para crear nuevas zonas de ocio y aprendizaje como un área de acampada permanente, un campus multiactividad con tirolina, rapel, tiro con arco, actividades astronómicas, un huerto ecológico y la puesta en funcionamiento de la granja escuela, señalan.
Por su parte, la vicepresidenta insular ha señalado que con estas actuaciones se trata es de restaurar lo que en su momento se inició. “Somos conscientes de que este Parque sufrió actos de vandalismo en el pasado y vamos a poner todo nuestro empeño no sólo en recuperar estas instalaciones para todos los herreños y herreñas, también en garantizar la seguridad para que este espacio ofrezca una alternativa de ocio accesible sostenida en el tiempo”.
El proyecto contempla la rehabilitación integral del Centro de Visitantes que mantendrá su papel como sede de la Reserva de la Biosfera y recuperará su actividad como punto de información y espacio para actividades; además para reforzar y garantizar la seguridad del recinto el proyecto contempla la instalación de un circuito cerrado de cámaras en el exterior para controlar los accesos. Además, se llevará a cabo la instalación de una cascada didáctica como réplica del funcionamiento de la Central Hidroeólica Gorona del Viento para promover el uso de fuentes renovables.







