Redacción/La Reserva de la Biosfera de El Hierro ha recibido este mes de noviembre, la visita del gestor de la Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala, en la provincia de Huesca (Aragón), Sergio García, dentro del Programa de Intercambio de Gestores y Técnicos de la Red Española de Reservas de la Biosfera (RERB).
Se trata de un programa de intercambio de la Red Española de la Biosfera.
Según ha informado el Cabildo de El Hierro, el programa RERB es una iniciativa organizada por la Secretaría del Comité Español del Programa MaB y financiada por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN), con la finalidad de promover el intercambio directo de conocimiento y experiencia entre las Reservas de la Biosfera que conforman la Red, como herramienta para mejorar la gestión y fortalecer la cooperación entre territorios.
Durante los días de intercambio, se organizó un recorrido por distintos espacios naturales de la isla, así como la visita al Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera en Isora. Estas actividades permitieron profundizar en la singularidad ecológica, cultural y paisajística de El Hierro y conocer de cerca los proyectos en marcha orientados a la conservación y al desarrollo sostenible. La agenda incluyó, además, encuentros con agentes locales vinculados a la gestión del territorio y actividades tradicionales. Entre ellos, Francisco Febles, ganadero herreño y miembro del Órgano de Participación de la Reserva, con quien abordaron estrategias para enfrentar desafíos comunes como la presión turística, la gestión del agua y la adaptación al cambio climático.
También se celebró un encuentro con Alfredo Hernández, técnico del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de vinos y miembro del Órgano de Participación de la Reserva. La reunión sirvió para intercambiar experiencias en materia de producción vitivinícola sostenible y conservación del territorio, explorando vías para fortalecer la identidad territorial del vino herreño y promover un turismo enológico, responsable y respetuoso.
Durante su visita, el gestor de la Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala, ha mantenido un encuentro con el presidente del Cabildo herreño, Alpidio Armas, quien ha destacado la importancia de fortalecer la colaboración entre reservas para mejorar la conservación de la biodiversidad, impulsar un desarrollo local equilibrado y fomentar la participación de las comunidades.
“Este intercambio demuestra que, cuando compartimos experiencia y conocimiento, todos avanzamos. Para El Hierro ha sido una oportunidad para mostrar cómo gestionamos nuestro territorio y, al mismo tiempo, aprender de otras reservas que afrontan retos similares, es un ejercicio de cooperación”, aseguró Armas.
Por su parte, García señaló que no se pueden sacar más que conclusiones positivas de este intercambio. “La Reserva de la Biosfera de El Hierro está trabajando muy bien el tema de la participación, implicando a la población local, cooperando y colaborando con todos los agentes del territorio y siempre respetando la filosofía de la sostenibilidad, que es lo que nos define como Reservas de la Biosfera”.
Este intercambio ha supuesto una oportunidad para estrechar la colaboración entre ambas reservas, consolidar aprendizajes comunes y sentar las bases de futuros proyectos conjuntos, señalan desde el Cabildo.







