La historiadora e investigadora del arte herreña, Ana Ávila Padrón, premio “Identitaria Canarias 2025”

Foto: Alexis W. (Madrid 2010).

Redacción/La historiadora e investigadora del arte herreña, Ana Ávila Padrón, recibirá la distinción “Identitaria Canarias 2025”, otorgada por la Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias a personas protectoras del patrimonio cultural de las islas, en reconocimiento público a su trayectoria, aportaciones y labor realizada en este ámbito.

Junto a Ana Ávila, también recibirán este reconocimiento Matilde Arnay, Profesora Titular de la Universidad de La Laguna, especialista en Prehistoria; Juan Sebastián López García, Profesor Titular de la Universidad de Las Palmas, en la especialidad de Historia del Arte, Cronista de Gáldar y Director Insular de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, e Isidro Ortiz, conocedor de las tradiciones de La Gomera y figura destacada en la práctica y la enseñanza del silbo gomero.

Este reconocimiento será entregado el próximo jueves, 11 de diciembre, a las 18:30 horas, en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria.

Según ha informado la Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, en la concesión de este reconocimiento se tiene en cuenta las actividades reconocidas y su significación como aportación sobresaliente en la conservación, protección, investigación y gestión del patrimonio cultural de las islas, por el liderazgo durante su trayectoria profesional en la defensa del patrimonio cultural, el compromiso con las instituciones públicas y su implicación, defendiendo la importancia de la conservación y restauración de los edificios históricos, yacimientos arqueológicos, obras de arte, patrimonio inmaterial y natural, unido al importante trabajo de comunicación a todos los niveles, desde el académico a la difusión para todos los públicos a través de campañas, conferencias, y publicaciones.

Con este premio, en su segunda convocatoria, la institución que representa a la Comunidad Autónoma de Canarias reconoce la larga trayectoria de la profesora Ana Ávila en la investigación y divulgación del patrimonio cultural del archipiélago.

Nacida en Caracas de padres herreños, Ana Ávila ha hecho de la investigación y la docencia el eje vital de su existencia. Inició sus estudios superiores en la Universidad de La Laguna, continuándolos en la Universidad de Barcelona, institución en la que se licenció (1979) y se convirtió en Doctora en Historia del Arte en 1986 con Premio Extraordinario. Es en este centro donde comenzó en 1981 su andadura como docente universitaria, logrando la categoría de Profesora Titular en 1989, revalidada en 1991 en la Universidad Autónoma de Madrid, institución en la que continúa en la actualidad ejerciendo la docencia.

Su labor investigadora y docente se ha centrado en el arte moderno y contemporáneo. En sus innumerables publicaciones (portal de difusión Dialnet) constata su interés por el arte del Renacimiento y el Barroco, particularmente por la pintura, con estudios sobre monografías de autores, tratadística del arte e iconografía, arquitectura pintada y repercusión de grabados italianos, insistiendo en las vinculaciones entre el arte español y el italiano, un asunto en el que se interesó desde que amplió estudios en Florencia como recién licenciada.

La cultura artística y literaria del siglo XX se proyecta en distintas publicaciones y en su labor docente, lo cual es prueba de la versatilidad con que Ana Ávila entiende la historia del arte y la labor de todo investigador y docente.

Las técnicas artísticas y la institución del museo han centrado otro de los intereses culturales de esta investigadora, tanto desde el punto de vista docente como investigador, según se constata en artículos y libros. Los museos constituyen para Ana Ávila espacios vitales, visitando buen número de los que dignifican el arte a lo largo del mundo. No obstante, es el Museo del Prado, sus salas y sus áreas no accesibles, como talleres de restauración y almacenes, el espacio que en gran medida da sentido a su vida.

Desde que Ana Ávila era una adolescente estudiante en escuelas e institutos de Canarias, la literatura, esencialmente la poesía, ha sido una de sus pasiones, la cual traslada en su modo de entender la cultura artística moderna y contemporánea, tanto a nivel docente como investigador. Así, se ha encargado de ilustrar obra poética de Rafael Alberti y del poeta onubense Rogelio Buendía Manzano ha publicado varios libros y artículos.

Esta docente e investigadora ha participado en exposiciones de relevancia, como las celebradas en el Museo del Prado dedicadas a Rafael y a Luis de Morales y en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía la consagrada a los “ismos” del escritor y dibujante Ramón Gómez de la Serna. Asimismo, ha impartido conferencias en el referido museo nacional y en otras instituciones culturales, asistiendo a congresos nacionales y extranjeros.

Desde que finalizó sus estudios universitarios, Ana Ávila se entregó profundamente a la investigación y divulgación del patrimonio cultural de la isla del Hierro. En periódicos como El Día dio a conocer testimonios de su cultura popular y artística. En esta última vertiente destaca su primera monografía, Lo humano y lo sacro en la isla del Hierro (1998), ampliada y revisada en Isla del Hierro. Patrimonio artístico-religioso (2012), un libro fundamental para conocer las iglesias y ermitas herreñas y los bienes muebles que atesoran. Marcos Padrón Machín. Nuevas aportaciones a la pintura en la isla del Hierro (2013) es el título de una monografía sobre este escultor, pintor y escribano activo entre los siglos XVIII y XIX.

En este contexto del patrimonio artístico-religioso en El Hierro es obligatorio mencionar la exposición que se celebró en su capital, Valverde, con motivo de la reciente Bajada de la Virgen, prolongada hasta su clausura en octubre, de la que Ana Ávila fue su principal comisaria. El Hierro en plata: la orfebrería en las iglesias herreñas, organizada por el Cabildo Insular bajo la dirección de su responsable de Cultura, Emilio Hernández, marca un hito en las ofertas culturales de la isla del Meridiano, tanto por la categoría histórico-artística de las piezas expuestas, como por la labor de conservación y divulgación de un tipo de patrimonio al que nunca se le ha dado la atención que merece.

Una labor digna de elogio que ha llevado a cabo Ana Ávila ha sido la de investigar sobre fotógrafos herreños, los primeros de los que hay noticias, activos entre finales del siglo XIX y primeras décadas del siguiente, con resultados recogidos en las siguientes monografías: Fotografía y sociedad en la isla de El Hierro a través de la cámara de Matías Padrón (1859-1926) (2015), Fotografías de Matías Padrón Padrón (1854-1926): imágenes de la sociedad herreña (2019) y, recientemente, El Hierro: retratos, escenas y costumbres (1915-1919). Fotografías de Juan González Cabrera (2024). Estas publicaciones no solo abordan repertorios fotográficos, sino que a través de estas imágenes se extraen datos acerca de la sociedad herreña del momento.

Consciente de que El Hierro es algo más que arquitectura y bienes muebles, Ana Ávila ha hecho fundamentales aportaciones a la labor de hombres que han destacado en el contexto histórico insular desde el siglo XVII hasta principios del XX, tal como se constata en los siguientes libros: Herreños notables en el ámbito canario: los arcedianos Juan de la Barreda y Juan de la Barreda y Padrón, y el coronel Diego Bueno de Acosta: (a propósito de las devociones de San Agustín y de la Virgen del Pilar) (2013); Eduardo Dolkowsky (1853-1921): su personalidad intelectual y entorno familiar, entre Ucrania, Islas Canarias y Jaén (2024); Eduardo Dolkowsky. Impresiones de un viaje a Marruecos (2025), estos últimos editados por LeCanarien. De carácter histórico también son otras publicaciones de extraordinario valor para conocer la dinámica social de la isla del Hierro en la Edad Moderna, publicadas por la referida editorial y dadas a conocer en 2024: Isla del Hierro: milicias, desembarcos y enfrentamientos navales (del siglo XVII a la Gran Guerra) y Exportaciones de la isla del Hierro entre 1718 y 1726.

Miembro del Instituto de Estudios Canarios, trabajos de investigación de Ana Ávila han visto la luz en publicaciones periódicas digitales del Hierro, especialmente en la Gaceta del Meridiano, a la espera de que en algún momento se agrupen en una edición de libro impreso.

Por su larga y sólida trayectoria académica consagrada a la enseñanza universitaria, tanto en Barcelona como en Madrid, su relevante producción investigadora y, sobre todo, por su contribución al estudio, la valoración y la preservación del patrimonio artístico canario, el Gobierno de Canarias ha distinguido a Ana Ávila con uno de los Premio Identitaria 2025.

DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias recientes