Redacción/La flota de pesca artesanal herreña, la Cofradía de Pescadores Nuestra Señora de Los Reyes, se suma a la paralización del sector artesanal de la flota costera de bajura en toda España planteado hoy, en protesta por las nuevas obligaciones del Reglamento de Control Pesquero de la Unión Europea.
Pescarestinga mantendrá hoy el cierre de su lonja en apoyo al sector. Se trata de acciones convocadas en todo el territorio nacional.
Pescadores herreños se concentran hoy, a las 14:00 horas, a las puertas de la Cofradía de Pescadores Nuestra Señora de Los Reyes, en La Restinga, en el municipio de El Pinar de El Hierro.
Representantes de las cofradías de pesca de toda España se reúnen hoy, en Madrid con la Secretaría General de Pesca para abordar las consecuencias y el impacto de las nuevas obligaciones, y en función de los acuerdos alcanzados decidirán si se retoma o no la actividad en el mar, según han señalado representantes del sector.
Según los pescadores herreños, las exigencias del Reglamento de Control Europeo ponen en serio riesgo la supervivencia de la pesca artesanal. Concretamente, se oponen al Diario Electrónico de a Bordo (DEA), así como a la aplicación de la normativa anunciada, que obliga a realizar preavisos de entrada en puerto “imposibles de cumplir” y declaración de especies desde el primer kilo.
“Más burocracia y presión sobre un sector ya muy castigado. La pesca artesanal no es solo un oficio, es soberanía alimentaria, tradición, empleo local y producto de calidad”, señalan los pescadores herreños.







