Redacción/Miembros del Grupo Parlamentario Socialista Canario (PSOE) en el Parlamento de Canarias se desplazaron hoy, martes, a El Hierro para celebrar una reunión de trabajo previa al comienzo del periodo de sesiones 2026, en la que también mantuvieron encuentros con distintos colectivos sociales de la isla.
El PSOE reclama al Gobierno de Canarias una respuesta “clara y urgente” para las carencias educativas y sanitarias de El Hierro.
Los diputados socialistas mantuvieron encuentros con trabajadores de RTVC y el colectivo Corazón Naranja.
La reunión celebrada hoy en la isla forma parte de la ronda de visitas que el grupo parlamentario viene realizando desde el inicio de la legislatura a las islas no capitalinas, con el fin de conocer de primera mano la realidad de cada territorio.
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Sebastián Franquis, y la vicepresidenta del Cabildo de El Hierro, Ana González, al inicio de la reunión han reclamado al Gobierno de Canarias una respuesta “clara y urgente” a las graves carencias en infraestructuras educativas y sanitarias de la isla y que “no se ven reflejadas en el Proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2026”.
Franquis defendió la necesidad de que los representantes públicos “se trasladen a los territorios para conocer de primera mano sus necesidades”, especialmente en islas no capitalinas, y recordó que esta es la quinta visita del Grupo Parlamentario Socialista a una isla no capitalina en lo que va de legislatura, lo que “demuestra el compromiso del PSOE con la cohesión territorial y la igualdad de oportunidades”.
Según el portavoz socialista, desde el Cabildo insular se les ha trasladado “una situación preocupante en materia educativa y sanitaria”, por lo que el Grupo Socialista presentará en la Cámara regional preguntas parlamentarias y proposiciones no de ley para exigir al Gobierno de Canarias soluciones concretas en esta materia. “Estamos hablando de competencias exclusivas del Gobierno de Canarias, como la educación, la sanidad y el bienestar social, y los presupuestos no están dando respuesta a las necesidades reales de El Hierro”.
Franquis criticó que ni los presupuestos aprobados el pasado año ni las iniciativas emprendidas por las consejerías correspondientes hayan resuelto problemas como la ampliación y mejora de los centros de salud o las deficiencias en los centros educativos de la isla, como el IES Garoé. “Todo lo que está ocurriendo en El Hierro lo vamos a trasladar al Parlamento para exigir medidas concretas”.
Según Franquis esta visita también sirve para analizar el inicio del nuevo periodo de sesiones parlamentarias, que comenzará en las próximas semanas, y para definir las líneas generales de actuación del Grupo Socialista hasta el verano, con el objetivo de reforzar la defensa de los servicios públicos y de los territorios más alejados de los centros de decisión.
Por su parte, la vicepresidenta del Cabildo de El Hierro, señaló la importancia de esta visita para trasladar directamente las principales demandas de la isla al Parlamento canario y al Gobierno de Canarias.
González, ha señalado la situación de la sanidad insular, con especial preocupación por el funcionamiento de los tres centros de salud de la isla, así como en los problemas registrados al inicio del curso escolar en el IES Garoé, que evidencian, a su juicio, la “falta de planificación y de inversión en infraestructuras educativas”.
“La sanidad y la educación son servicios esenciales para la ciudadanía herreña y no pueden seguir viéndose relegados”, señaló González, quien añadió que estas carencias se suman a la problemática de la vivienda, una situación generalizada en Canarias pero que adquiere especial gravedad en territorios insulares como El Hierro. “En los Presupuestos no se refleja a atención a estas demandas, el Gobierno canario no tiene proyecto para la isla”.
Durante la jornada el Grupo Socialista mantuvo diversas reuniones con colectivos sociales, educativos y sanitarios de la isla, con el objetivo de escuchar sus demandas y trasladarlas posteriormente al Parlamento de Canarias, como con el colectivo Corazón Naranja, que desarrolla su labor de apoyo a las personas migrantes que llegan al CATE de El Hierro, y con los trabajadores y trabajadoras de Radiotelevisión Canaria, para atender las demandas sobre la estabilidad laboral del ente público.







