Redacción/El Ayuntamiento de El Pinar de El Hierro ha informado de un nuevo proceso de licitación de las obras de mejora del sendero, y la sustitución de pérgolas en la zona de baño de Tacorón, tras haberse detectado un error en el proyecto de la licitación anterior.
La actuación cuenta con un presupuesto de 502.034,69 euros, y un plazo de ejecución de 4 meses. Las obras deberán estar concluidas, como máximo, a principios de junio, señala el consistorio.
Las empresas podrán presentar sus solicitudes en la Plataforma de Contratación del Sector Público Estatal, hasta el próximo 23 de febrero, a las 23:59 horas (hora canaria).
Según ha informado el consistorio, esta actuación está enmarcada dentro de las acciones recogidas en “Transición verde y sostenible”, del Plan Extraordinario de Sostenibilidad Turística en Destinos 2022 (PSTD), financiado a través del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia (MRR) de la Unión Europea – Next Generation, con una aportación de 3.683.747 euros en este municipio herreño.
El alcalde de El Pinar, Juan Miguel Padrón, ha señalado que, desde su llegada al Gobierno municipal, el equipo de gobierno adoptó como primer paso la modificación del borrador del planeamiento que se venía tramitando, con el objetivo de posibilitar la expropiación de los terrenos de Tacorón y garantizar su titularidad pública. Esta decisión permitió comenzar con el procedimiento de expropiación urbanística conforme al Plan General de Ordenación aprobado en 2022, encargándose en 2023 la tramitación a GESTUR y aprobándose el proyecto en pleno en mayo de 2024 y la firma del acta de ocupación en diciembre del mismo año.
Paralelamente, desde la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento, se logró asegurar la financiación necesaria a través del proyecto “Monte, mar, volcanes y tradiciones”, enmarcado en el Plan Extraordinario de Sostenibilidad Turística en Destinos 2022 y financiado con fondos Next Generation EU, para poder ejecutar la expropiación y también para, la redacción y ejecución del proyecto global de intervención en Tacorón. “No obstante, dado que el proyecto inicial contemplaba también la rehabilitación del bar-restaurante existente y que este ámbito requería una autorización de Costas cuya tramitación se iba a demorar, se optó por dividir la actuación para no seguir retrasando una intervención prioritaria como es la mejora de las sombras que están muy deterioradas y suponen un peligro, además de un impacto estético”. Con esta licitación, también se dotará a Tacorón de hamacas de cemento y sombrillas, que se colocarán fuera de las dos zonas de solariums existentes, pero sin tocar las superficies donde se instalarán.
Una vez obtenida esta autorización concreta por parte de la Dirección General de Costas, el Ayuntamiento puede ahora anunciar la licitación de las obras de rehabilitación de las pérgolas y el sendero de Tacorón, agradeciendo la agilidad mostrada por Costas en la aprobación de los permisos necesarios para estas actuaciones y esperando a su vez recibir próximamente otras dos autorizaciones sectoriales actualmente en tramitación.
La concejala de Turismo, Magaly González, asegura que esta será la primera actuación que permitirá seguir embelleciendo el entorno, respetando el medio natural en el que se enclava, “como es prioritario en la política municipal del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de El Pinar”.
Por su parte, el concejal de Obras y Seguridad y Emergencias, Juan Díaz, explica que la intervención de los senderos trata de la rehabilitación de las dos veredas existentes, con el fin de delimitar bien las mismas y proteger así el territorio, pues el fin es que estén bien delimitados y los viandantes no se salgan del mismo y no se estropee el entorno. Además, las pérgolas existentes están muy deterioradas y suponen un peligro para los usuarios. “Hasta la fecha era imposible realizar una intervención en Tacorón, al carecer primero de la titularidad de los terrenos y, después, de los permisos de Costas”.







