Redacción/El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero, hizo entrega hoy, viernes, de dos de las placas distintivas a la carnicería ecológica El Pinar y el CEIP Valverde, que acreditan el compromiso de agricultores, ganaderos y colegios con la alimentación saludable a partir de productos locales, impulsada por el programa Ecocomedores.
Se trata de placas de reconocimiento a la labor de los centros educativos y productores que han propiciado el éxito del programa Ecocomedores.
Durante la entrega de estos reconocimientos a la carnicería ecológica El Pinar, que le suministra carne a los centros participantes, Quintero estuvo acompañado por la vicepresidenta del Cabildo, Ana González, y la coordinadora de este programa del ICCA, Margarita Hernández, el consejero de Educación del Cabildo, Rubén Armiche Benítez, y el concejal del Ayuntamiento de El Pinar, Juan Díaz. En el caso de la entrega al CEIP Valverde por su participación en el programa Ecocomedores, el consejero regional de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria estuvo acompañado además por el alcalde de Valverde, Carlos Brito, la directora insular de Educación, Yanely Santana, y la directora del centro educativo, Ana Yanes.
Según ha informado la consejería, el programa Ecocomedores del Gobierno de Canarias ha alcanzado este curso académico un nuevo hito de participación con un total de 36.000 comensales a lo largo de los doce años que lleva en funcionamiento la iniciativa, liderada por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), a la que actualmente están adscritos 197 comedores, la mayor parte de ellos en centros educativos, que proporcionan una alimentación saludable basada en recetas elaboradas con frutas, verduras y otras producciones ecológicas locales. Los centros que forman parte del programa Ecocomedores se comprometen a realizar un consumo óptimo de productos ecológicos, frescos y de temporada de acuerdo con las recomendaciones nutricionales y en cumplimiento de un orden que prioriza las producciones ecológicas locales frente a los convencionales y, en todo caso, las de ámbito insular sobre aquellas suministradas por otros proveedores.
En El Hierro, el programa ha llegado a un total de 659 comensales, tanto a través de los comedores de los CEIP Valverde, Taibique (El Pinar) y Tigaday (La Frontera) como de las cinco escuelas unitarias de la isla. Cuatro de ellas, Isora, San Andrés, Guarazoca y El Mocanal, son atendidas con los menús elaborados en el CEIP Valverde, mientras que la escuela unitaria de La Restinga está asociada al CEIP Taibique.
Durante la entrega de los reconocimientos, Quintero ha señalado que a través de estos distintivos se reconoce el compromiso con el producto de cercanía y la alimentación saludable “que comparten todas las personas que forman parte de la red de Ecocomedores”.
“Este programa continúa ampliándose gracias al afán de mejora de todos los colectivos participantes, que año tras año permite que se sumen más centros docentes y productores y productoras ecológicas a esta iniciativa de referencia estatal en la promoción de hábitos saludables desde las aulas a partir de producciones de nuestro sector primario; ecológicas, de temporada, más frescas y más saludables”, señaló Quintero.
El consejero puso en valor el Especial Reconocimiento concedido a Ecocomedores por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición en el ámbito de los Premios Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) el pasado mes de diciembre.
Para la vicepresidenta herreña, la entrega de estos distintivos reconoce la participación activa de los productores y centros educativos en “una iniciativa clave para fomentar una alimentación sana, sostenible y consciente entre las familias de la isla”.
En la carnicería ecológica El Pinar, la placa fue entregada a sus propietarios Francisco Febles y Nancy Acosta, que participan en el programa Ecocomedores como proveedor de carne de vacuno. Su labor y la de cerca de un centenar de productores ecológicos en toda Canarias el ICCA gestiona unas 250 toneladas de alimentos al año elaborados mediante procesos libres que no utilizan fertilizantes, pesticidas o aditivos alimentarios de síntesis química, ni organismos modificados genéticamente.
Francisco Febles “Paco” nació y se formó en el medio rural, aprendiendo desde niño a cuidar el ganado en libertad y a aprovechar de forma autosuficiente los recursos del entorno, una filosofía que ha marcado toda su trayectoria. Inició su actividad ganadera en 1956 y, tras pasar de un modelo mixto a la ganadería de carne en 1975, consolidó junto a Nancy un proyecto familiar basado en el aprendizaje conjunto, el relevo generacional, hoy con su hijo Héctor y el vínculo sostenible y rentable con el territorio. Actualmente gestionan unas 160 cabezas de ganado que pastan en Nisdafe, con sistemas propios de abrigo, agua y producción de alimentos para completar el pasto que obtienen los animales de la tierra, completando el ciclo con la transformación y comercialización directa de la carne, con especial implicación de Nancy, y su distribución a tiendas ecológicas de todas las islas. Como empresa productora con acreditación ecológica desde 1996, contribuyen al desarrollo del sector ganadero herreño. Así, tienen previsto iniciarse en la producción avícola una vez se ponga en marcha el matadero de aves insular que el Gobierno de Canarias ha financiado con una subvención al Cabildo de El Hierro de 100.000 euros.
Por su parte, el CEIP Valverde cuenta con 270 alumnos y alumnas en las etapas de Infantil y Primaria, además de un aula recientemente habilitada para la Educación Infantil en este centro que, además de participar en el programa Ecocomedores, dispone de ayudas de desayunos escolares, así como servicio de acogida temprana-tardía y de transporte.A través de su participación en el proyecto, ha implementado una dieta acorde a la normativa vigente basada en las recomendaciones de Ecocomedores para la elaboración diaria de 276 menús, tanto para su alumnado como para el de las cuatro escuelas unitarias asociadas. Asimismo, el personal del centro organiza reuniones con las familias para informar sobre el menú del centro y compartir recomendaciones sobre hábitos de alimentación saludable. El colegio también participa en otros proyectos educativos como el de “Manos a la Tierra, cultivando Inclusión-huerto escolar ecológico, o el de compostaje escolar.







