Los Carneros de Tigaday vuelven a las calles de La Frontera este domingo y martes de Carnaval

Foto de archivo.

Redacción/Los Carneros de Tigaday vuelven a las calles de La Frontera este domingo 15 y martes 17 de febrero, una manifestación cargada de simbolismo, ritos ancestrales y memoria colectiva que cumple ya ocho años desde su declaración como Bien de Interés Cultural de Canarias.

En torno a 40 jóvenes ataviados con zaleas y cornamentas, recorren este domingo y martes de Carnaval las calles del municipio de La Frontera  tiznando con betún las caras de todas las personas que encuentren a su paso. Una cita multitudinaria que cada año congrega a vecinos, vecinas y visitantes en torno a la manifestación más esperada del carnaval del municipio.

“Cuenta el saber popular que, si se oye a lo lejos el tintineo de unos cascabeles, es porque la manada está cerca”. 

Los Carneros de Tigaday son una mezcla de trepidantes carreras para los más jóvenes, contemplación para los mayores y expectación compartida para quienes la viven de cerca, una tradición rescatada del olvido por Benito Padrón y su hijo Ramón Padrón, y la labor fundamental del Grupo Folklórico Tejeguate, cuyos miembros han logrado mantener viva esta tradición y posicionarla como una de las expresiones más representativas del Carnaval Tradicional de Canarias, hoy también constituida como asociación cultural.

Este domingo, los carneros volverán a portar las zaleas que se conservan de año en año en la Casa del Miedo, antiguo lugar de reunión que es hoy el Centro de Interpretación de este Bien de Interés Cultural. Comienza así la cuenta atrás para la celebración de Los Carneros de Tigaday. Para quienes aún no la conocen, todo empieza y termina con una estampida: el sonido de los cascabeles, la aparición del rebaño y la figura inquietante de los pastores, conocidos como “los locos”, que portan máscaras y conducen la acción.

DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *