Redacción/El Cabildo de El Hierro, en colaboración con los pastores de la isla, organiza el próximo sábado, 25 de abril, en la Dehesa Comunal, en el municipio de La Frontera, la tradicional Fiesta de Los Pastores, una cita que rinde homenaje a las raíces ganaderas de la isla y que reunirá al colectivo, vecinos y visitantes en torno a su patrona, la Virgen de Los Reyes.
Se trata de una de las tradiciones más arraigadas y antiguas de El Hierro, con registros históricos que se remontan a 1567.
La Fiesta de Los Pastores hunde sus raíces en las antiguas tradiciones de los pastores herreños, quienes, durante siglos, han confiado en la protección de la Virgen de Los Reyes para guiar sus rebaños y asegurar buenas cosechas. Este evento marca además el final del ciclo de cría y apañada, con el traslado del ganado a los pastos comunales de La Dehesa.
Según ha informado el Cabildo, la jornada dará comienzo a las 12:00 horas con la celebración de la misa en el Santuario de la Virgen de Los Reyes. Tras la eucaristía, los pastores portarán a la Patrona insular en procesión, acompañados de bailarines y tocadores, rodeando la montaña del Caracol. A las 13:30 horas tendrá lugar la bendición y subasta del ganado, en la que se subastarán tres carneros.
En torno a las 14:30 horas, se celebrará la comida de hermandad, acompañada de una exhibición del Salto del Pastor con la participación de saltadores locales y de Gran Canaria, con el fin de promover la práctica de esta disciplina, el intercambio cultural y la conservación de esta tradición ancestral.







