Redacción/Los grupos de la oposición en el Cabildo de El Hierro, Agrupación Herreña Independiente y Asamblea Herreña, han rechazado hoy, en el Pleno de la corporación, la aprobación de un expediente de modificación de crédito de 3 millones de euros, del Grupo de Gobierno, destinado al pago de una sentencia judicial vinculada al Auditorio de La Peña.
Los grupos de la oposición justifican su rechazo en la premura de la propuesta, la falta de información y transparencia respecto al expediente.
Durante el inicio de la sesión plenaria, la corporación guardó un minuto de silencio en memoria de la hasta ahora Directora del Instituto Canario de Igualdad, Ana Brito, fallecida recientemente, y las víctimas, desaparecidos y damnificados de la catástrofe sísmica en Venezuela.
Se trata de una propuesta de modificación de crédito impulsada por el Grupo de Gobierno en el Cabildo de El Hierro (PSOE – IU-Reunir Canarias – PP), para hacer frente a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que condena al Cabildo de El Hierro a indemnizar a la UTE Auditorio El Hierro con más de dos millones de euros (2.664.015,39 euros) por los sobrecostes en la construcción de la Sala de Congresos y Auditorio de La Peña y la deuda acumulada por intereses de demora durante los 10 años de litigio entre el Cabildo y la UTE. En concreto, 1.655.711,83 euros corresponden a las obras ejecutadas y 1.008.303,56 euros a los intereses de demora.
Según explicó el portavoz de IU-Reunir Canarias, Amado Carballo, lo sucedido con el Auditorio de La Peña es un ejemplo “de los abusos” de las empresas privadas, sobre todo cuando contratan con la administración pública “pero ahora hay que pagar para que los costes no sean mayores en el futuro”.
Para el portavoz del Partido Popular (PP), Rubén Armiche, esto es un ejemplo de cómo ha funcionado el Cabildo en el pasado y de cómo la lentitud de la justicia ha derivado en consecuencias económicas “que ahora debemos asumir”.
Armiche aseguró a la oposición que se le ha trasladado toda la información respecto al expediente y “daremos más si es necesario, estamos abiertos, porque no es una cuestión de amenazas, es una cuestión de responsabilidad de la oposición”.
El consejero señaló que se trata de una cuestión que, mientras más se dilata, más se incrementa el coste, “mientras se hace política con este tema”, en alusión a AHI y AH.
El portavoz de Asamblea Herreña, David Cabrera, propuso durante el debate dejar el tema sobre la mesa momentáneamente para estudiar y evaluar el asunto con más detenimiento y profundidad, y así evaluar la situación con más detenimiento y ver las posibles alternativas a un expediente de modificación de crédito.
“Aunque entendemos que las sentencias hay que cumplirlas”, hemos solicitado por escrito más información acerca de esta sentencia para marcar nuestra posición acerca de este asunto”, señaló Cabrera.
Cabrera explicó que el Cabildo cuenta en la actualidad con más de 60 millones de euros en su presupuesto 2026, con los que puede hacer frente a esta sentencia sin traer un expediente de modificación de crédito.
El portavoz de AHI, Javier Armas, señaló que desde su grupo no se cuestiona la sentencia “se cuestionan las explicaciones del Grupo de Gobierno” y un proceso emprendido por el Cabildo que ha aumentado la propia deuda; “esto se ha encarecido por el tiempo que se ha litigado y en el que usted ha estado al frente del Cabildo”, señaló en referencia a Alpidio Armas.
Armas cuestionó la premura del procedimiento señalando que el plazo para hacer frente a la deuda vence el próximo 8 de julio. “¿Por qué han empezado a mover todo ahora? Ustedes han tenido clara intención de no dar toda la información que corresponde”.
El portavoz de AHI acusó al Grupo de Gobierno de coaccionar a la oposición y señaló que “nosotros no funcionamos bajo chantaje”.
Armas propuso al presidente de la institución dejar el asunto sobre la mesa, convocar a la junta de portavoces y ver las alternativas posibles, así como convocar una rueda de prensa para explicar la situación a los ciudadanos.
En este sentido, Armas aseguró que si después de evaluar las alternativas contando con el presupuesto de 60 millones de euros del Cabildo, “no hay otra forma de sacar el dinero que no sea un expediente de modificación, este grupo se compromete a votar a favor de este expediente”.
La portavoz del PSOE, Ana González, aseguró que ella misma, junto a los técnicos de Tesorería e Intervención del Cabildo, han evaluado las opciones posibles para hacer frente a la sentencia sin encontrar otra opción. “Hemos visto que no tenemos capacidad para hacer frente a esta sentencia que no sea un expediente de modificación de crédito, no hay otra opción”.
González, en respuesta a los grupos de la oposición en cuanto a la premura de la propuesta del expediente, señaló que “lo hemos hecho ahora porque es cuando hemos recibido la sentencia a la que no cabe recurso”.
El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, señaló durante la sesión que se trata de una sentencia judicial que hay que cumplir, y recordó a los grupos de la oposición que la propuesta fue llevada a la junta de portavoces para su estudio la pasada semana “con el tiempo que se ha contado”, donde se debatió; “ahora ustedes necesitan más tiempo para estudiarla”.
“Si quieren ser responsables y votar a favor, voten, y si quieren votar en contra, voten, voten en contra”, señaló Armas dirigiéndose a los portavoces de Agrupación Herreña Independiente y Asamblea Herreña.
Armas explicó que lo aprobado hoy en el Pleno será presentado en el juzgado “y ellos nos dirán cómo debemos hacerlo, para hacer frente a esta sentencia”.







