Crónicas pretéritas: La fiesta de los camioneros

Donacio Cejas Padrón. GMº.

Por Donacio Cejas Padrón.

Dentro de la programación de Las Fiestas  del  Verano de este año 2026, se celebró en días pasados La Fiesta de Los Camioneros, que se viene perfilando como uno de los acontecimientos festivos más significativos de la temporada. Cada año, desde muchos años atrás, los camioneros y paleros se esmeran por celebrar  su fiesta, que cada año  la hacen más grande y concurrida, ofreciendo además una gran comida de hermandad, que este año me dice nuestro alcalde que atendieron a novecientas personas aproximadamente, lo cual ya de por sí necesita una logística y una intendencia muy digna de tener en cuenta. Este año echamos de menos a la persona de Orlando Padrón Armas, un joven entusiasta y gran colaborador, que falleció recientemente en un absurdo accidente laboral, cosas de la vida.

Los camioneros y paleros, son los protagonistas seguramente mas importantes del imponente desarrollo economico del Valle de El Golfo, fueron ellos los que montados en sus camiones y tractores iniciaron la transformacion  economica y social alla por los años  de las decadas de los sesenta y setenta del siglo pasado, transportando tierra de las partes altas de nuestra isla, a un ritmo incesante, día y noche para convertir el matorral de algo improductivo y salvaje, en zona de desarrollo agricola de primer orden en nuestra isla, no debemos olvidar a los estimados palmeros que fueron pioneros en tal labor  transformadora, que con sus experiencias en su isla natal dieron el impulso necesario para cambiar totalmente el panorama economico y social de Frontera, me cuenta nuestro cronista Juan Carmelo Padrón, maestro nacional en aquella epoca, que el censo escolar se vio   incrementado rapidamente, por la llegada de los niños palmeros, y que motivó la construccion de centros  docentes a ritmo muy acelerado para poder atender aquella avalancha de alumnos, que ya hoy son vecinos de nuestro pueblo.

También  es necesario recordar, a los primeros camioneros, algunos de ellos procedentes de la emigracion a Venezuela, y otros sin haber salido de aquí, que se endeudaron fuertemente comprando grandes camiones  para bajar la tierra  desde El Jorado hasta El Matorral , haciendo muchos viajes cada día y parte de la noche, ellos me recuerdan que tienen una gratitud eterna con Nicanor Hernández  entonces director de una entidad bancaria, pues  muchas veces los pagos  no llegaba a tiempo y el banco lo entendia así y esperaba  pacientemente a que la cosas se arreglara, nuestro querido amigo Nicanor falleció tempranamente pero su labor comprensiva y tolerante es recordada por todos los que  entonces necesitaron de su generosidad.

Gracias a esa empresa arriesgada de  esos hombres pioneros del desarrollo local, algunos de ellos sin mucha experiencia entonces, nuestro valle cambió y se transformó en un emporio de riqueza que hoy todos disfrutamos y contemplamos con gran alegría.

Sea, pues, esta humilde crónica, un sincero homenaje que le tributo a esos esforzados hombres de nuestro pueblo, que un día fueron pieza fundamental para armar un futuro que ya es realidad.

DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad