Redacción/Asamblea Herreña ha presentado una moción en el Cabildo de El Hierro, que propone eliminar todos los directores de área como figura de personal de confianza, pasando a una figura de alto nivel administrativo destinada a funcionarios de carrera del grupo A1, aparejada la selección en criterios de igualdad, mérito capacidad y publicidad.
Una propuesta moderna, transversal y profesional, con menos gasto y más agilidad para el Cabildo, según Asamblea Herreña.
Según expresa la moción, “El Cabildo de El Hierro soporta una estructura directiva sobredimensionada con 8 direcciones insulares según el último acuerdo plenario, que genera un coste anual superior de 780.368 euros”. Este modelo de estructura directiva excede mucho, lo razonable en una isla de menos de 11.000 habitantes siendo la isla que proporcionalmente soporta el mayor coste por habitante.
“Proponemos únicamente cuatro direcciones de área transversales, garantizando que los puestos exclusivamente sean entre funcionarios de carrera A1 y que vaya aparejada la selección en criterios de igualdad, mérito capacidad y publicidad”, señalan desde Asamblea Herreña.
“Mientras otros grupos políticos centran el debate en mantener o eliminar áreas concretas, Asamblea Herreña sitúa la discusión donde realmente importa. Conseguiremos de esta manera que el Cabildo funcione mejor, más rápido y con menos coste reduciendo los costes al 50% con un ahorro económico de 390.184 euros al año”.
Según explican, Asamblea Herreña en su día apoyó el modelo actual, considerando la necesidad de gestión y organización, para lograr los objetivos propuestos por los ciudadanos y la institución, “a la vista está que no se han cumplido los mismos, que hemos tenido que devolver miles de euros d ellos herreños por la lentitud en la tramitación de todo tipo de actuaciones”.
“Más allá del ahorro directo, la reorganización propuesta tendrá un efecto multiplicador en la ejecución administrativa y económica del Cabildo. El modelo actual fragmenta responsabilidades entre demasiadas direcciones que se solapan, ralentizan decisiones y duplican procedimientos, buscando ahora un modelo de alta competencia profesional y mayor rendimiento”, señalan.
Desde Asamblea herreña explican que en la nota de prensa difundida por la Agrupación Herreña Independiente (AHI), el partido de Javier Armas, quien no asistió al último pleno de la isla por encontrarse en Madrid celebra haber frenado la creación o eliminación de direcciones concretas. Sin embargo, el problema no es qué dirección se suprime o se mantiene. El problema es que toda la estructura es lenta, rígida y poco funcional.
“Cambiar el nombre de un área no desbloquea proyectos. Evita suprimir otra no agiliza la administración. Mover competencias no reduce tiempos ni aumenta la ejecución”, señalan.
“El Hierro necesita un rediseño estructural profundo, no parches”, apuntan.
Según el portavoz de Asamblea Herreña, David Cabrera, esta propuesta a que el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, “tenga que sentarse en la sillita de pensar y restar personal de confianza político a la estructura insular de la isla de El Hierro, sustituyéndolo por únicamente 4 directores con alto nivel administrativo para la gestión de los recursos de los residentes en El Hierro.
“El Hierro no necesita más polémicas: necesita una administración que funcione”, señala Cabrera.
“No se trata de ganar un debate interno, sino de transformar el Cabildo en una institución moderna, eficiente y útil para la ciudadanía. El Hierro no puede permitirse seguir otro año esperando”. La moción presentada también propone al pleno en uno de sus puntos “destinar a partes iguales los 390.184 euros de ahorro de personal de confianza directivo a servicios sociales, becas a estudiantes herreños, sector primario y empresarios autónomos incluyendo el sector restauración”, señalan desde Asamblea Herreña.








2 respuestas
Populismo de garrafón del que se olvidan en cuanto les ofresen un echadero en el gobierno
Yo ya no quiero más funcionarios en el Gobierno. No quiero consejeros funcionarios, ni directores funcionarios ni técnicos funcionarios.
Los funcionarios son el cáncer del la Isla, parásitos enchufados dedicados a que no se pueda hacer nada en ningún sitio y a cobrar por ello.
Directores los que haga falta, pero gente que sepa lo que es de verdad ganarse la vida.