Redacción/El Ayuntamiento de El Pinar de El Hierro ha hecho oficial la inscripción de su Plan de Igualdad en el Registro y Depósito de Convenios, Acuerdos Colectivos y Planes de Igualdad (REGCON), dependiente de la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Economía Social.
El documento contempla acciones de acceso al empleo y promoción interna, formación, conciliación, prevención del acoso sexual o igualdad salarial, entre otras.
Según ha informado el consistorio, está accionarial supone la validación administrativa del documento que recoge el diagnóstico, las medidas y los mecanismos de seguimiento dirigidos a garantizar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el Ayuntamiento, en cumplimiento de la normativa vigente: el Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, que regula la negociación y registro de los planes de igualdad, y el Real Decreto 902/2020, sobre igualdad retributiva entre mujeres y hombres, ambos en vigor desde enero de 2021.
El plan incorpora acciones en áreas clave como acceso al empleo y promoción interna, formación y capacitación, conciliación y corresponsabilidad, prevención del acoso sexual y por razón de sexo, igualdad salarial y transparencia retributiva, así como sensibilización y cultura organizativa.
El alcalde de la localidad, Juan Miguel Padrón, señala que, con este avance, el consistorio reafirma su compromiso con una administración más igualitaria, moderna y transparente, garantizando que todos los procesos internos y las relaciones laborales se desarrollen bajo principios de igualdad, respeto y no discriminación.
Por su parte, la concejala de Igualdad, Magaly González, explica que se trata de un documento en el que “llevamos trabajando en el plan más de dos años, y ha sido posible gracias a todas las personas implicadas, la representación social y el personal técnico y político, junto a la empresa contratada para su elaboración”.
“Ahora toca esperar a que se le dé el visto bueno o seguir trabajando en base a los requerimientos que se hagan por parte del REGCON hasta que consigamos su aprobación definitiva”, señala González.
Una vez registrado, la autoridad laboral competente revisará la documentación y procederá a su inscripción definitiva, momento en el cual el Plan adquirirá plena validez jurídica y será publicado en el boletín oficial correspondiente. Este proceso suele completarse en un plazo aproximado de entre 6 y 10 semanas, salvo requerimientos de subsanación, señalan desde el Ayuntamiento.







