Redacción/El Pleno del Ayuntamiento de Valverde aprobó el pasado viernes, con los votos a favor del grupo de Gobierno de Asamblea Herreña – Agrupación Herreña Independiente (AHI), el voto en contra de un concejal del Partido Socialista PSOE y las abstenciones de un concejal del Partido Popular y una concejal de Asamblea Herreña, los presupuestos municipales 2026 que ascienden a 10,6 millones de euros.
Al inicio de la sesión, los grupos políticos realizaron un minuto de silencio en memoria del concejal y exalcalde de Valverde, Antonio Chinea, fallecido recientemente.
La baja del concejal, Antonio Chinea (PSOE), aún no ha sido cubierta. En la sesión estuvieron ausentes otro concejal del PSOE y una edil no adscrita.
El presupuesto aprobado de 10,6 millones de euros supone un incremento del 11,29 % respecto a las cuentas del ejercicio anterior.
Según ha informado el consistorio, se trata de un presupuesto que prioriza los servicios públicos básicos, la inversión en infraestructuras y el apoyo social, manteniendo el equilibrio financiero y sin generar nueva deuda. El presupuesto destina casi 5,1 millones de euros a servicios básicos, más de 1,5 millones a inversión real y contempla actuaciones destacadas como el acondicionamiento de depósitos de agua, el plan de asfaltado y la demolición de la conocida Casa Sinforiano, además de un ahorro neto de 1,6 millones de euros, que refuerza la capacidad inversora del Ayuntamiento con recursos propios.
Durante la sesión plenaria también se aprobó la moción presentada por Agrupación Herreña Independiente (AHI), en respaldo al decreto Canarias, apoyando la necesidad de que las decisiones que afectan a las islas tengan en cuenta la realidad local y defiendan los intereses municipales.
“Con esta aprobación, el Ayuntamiento de Valverde da un paso importante para seguir mejorando los servicios, las infraestructuras y la calidad de vida de sus vecinos y vecinas”, ha señalado el alcalde de Valverde, Carlos Brito.







