Redacción/El Pleno del Cabildo de El Hierro aprobó ayer, jueves, en sesión ordinaria, una moción del partido Asamblea Herreña para la puesta en marcha del programa “Beca Retorno El Hierro”, que persigue garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior de los estudiantes herreños y promover su retorno profesional a la isla para realizar prácticas remuneradas en instituciones o empresas locales.
La moción fue aprobada con los votos a favor de Asamblea Herreña y las abstenciones de Agrupación Herreña Independiente (AHI) y el grupo de gobierno: Partido Socialista Obrero Español (PSC-PSOE), Partido Popular (PP) e Izquierda Unida-Reunir Canarias (IU-Reunir Canarias).
El programa establece el apoyo económico a estudiantes residentes en la isla que cursen estudios universitarios, posgrado o de formación profesional superior, dentro y fuera de Canarias.
La iniciativa pretende garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior de los estudiantes herreños e incentivar su retorno profesional posterior mediante prácticas remuneradas en instituciones o empresas locales, a través de un programa estable de apoyo económico a estudiantes que deseen cursar estudios fuera o dentro de la isla.
Según han informado desde Asamblea Herreña, proponente de la moción, la isla de El Hierro afronta desde hace años una realidad demográfica y económica caracterizada por la salida continuada de jóvenes hacia otras islas o la península, principalmente para cursar estudios universitarios, de posgrado o de formación profesional superior, una situación que, unida a la dificultad de retorno a la isla, por la limitada oferta laboral de la que dispone, agrava el envejecimiento poblacional y dificulta el relevo generacional en sectores estratégicos para el desarrollo insular.
La iniciativa propone una dotación económica de hasta 1.200 euros mensuales por estudiante durante todo el año académico (12 meses), renovable anualmente en función del rendimiento académico y la continuidad de los estudios. El apoyo se mantendrá durante la duración oficial del programa formativo, para un máximo de 100 estudiantes por año académico.
En cuanto a los criterios de selección, se valora una ponderación total: 100 % con los criterios de: Renta familiar per cápita: 35 % (prioridad a familias con menor nivel de ingresos); Rendimiento académico previo: 25 % (nota media igual o superior a 6,5/10 en la última titulación cursada); Vinculación con la isla y proyecto de retorno: 20 % (se valorará la presentación de un plan personal de retorno profesional); Tipo de estudios y demanda estratégica insular: 15 % (especial preferencia por ramas como sanidad, educación, ingeniería, tecnologías verdes, energías renovables, agroindustria o turismo sostenible); Situaciones personales o familiares especiales: 5 % (discapacidad, orfandad, monoparentalidad o desempleo prolongado en el núcleo familiar).
Tras la aprobación de esta moción, obliga al área de Educación del Cabildo de El Hierro en un plazo de 90 días a redactar las bases e incluir en el Presupuesto del Cabildo para el próximo ejercicio una partida específica destinada a la financiación del programa, con una dotación inicial suficiente para cubrir hasta 100 beneficiarios por año académico. Asimismo, insta al equipo de gobierno a promover la colaboración institucional con universidades, centros de formación, ayuntamientos y empresas radicadas en la isla para facilitar la ejecución del programa y la oferta de plazas de prácticas remuneradas.
Desde Asamblea Herreña han asegurado que están abiertos a colaborar en la elaboración de las bases del programa “que tendrá que materializar el equipo de gobierno actual y que entendemos ayuda a los estudiantes herreños para que reviertan en la isla sus conocimientos adquiridos”.







