Redacción/El Cabildo de El Hierro ha clausurado hoy, tras permanecer tres meses abierta al público, la exposición “El Hierro en plata”, una muestra organizada por el Cabildo herreño, en el marco de la LXXI Bajada de la Virgen de Los Reyes, y que ha reunido piezas litúrgicas y procesionales datadas entre los siglos XVII y XX, de la tradición religiosa en El Hierro.
La muestra ha estado comisariada por de la historiadora e investigadora del arte, Ana Ávila.
Tras la muestra, se ha editado un catálogo de las piezas expuestas.
La muestra ha sido clausurada hoy, a las 12:00 horas, con la presencia del Obispo de la Diócesis Nivariense, Eloy Alberto Santiago, el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, y la comisaria de la exposición, Ana Ávila, así como otros representantes civiles y eclesiásticas de la isla.
Esta exposición ha estado dedicada a la orfebrería religiosa en las iglesias herreñas, un patrimonio artístico y devocional que durante siglos ha permanecido oculto en sacristías y retablos, y que se ha presentado reunido por primera vez para su contemplación pública. La muestra ha reunido piezas litúrgicas y procesionales como copones, cálices, custodias, coronas, medias lunas, estandartes, etc. datadas entre los siglos XVII y XX, que reflejan la riqueza simbólica, estética y espiritual de la tradición religiosa en la isla.
Durante la clausura, el presidente insular ha agradecido a los organizadores, a los comisarios, restauradores de algunas de las piezas expuestas y a las parroquias, por su colaboración.
La comisaria de la exposición, la historiadora e investigadora del arte, Ana Ávila, expresó su satisfacción, ya que la muestra ha cumplido los cuatro objetivos del patrimonio “inventariar, conservar, documentar y divulgar”.
Por su parte, el Obispo de la Diócesis Nivariense, señaló que este patrimonio rico habla de fe y devoción. “Es deber de todos seguir cuidándolo para disfrutar de él. Gracias a quienes han dedicado tiempo y esfuerzo para organizar esta expresión de riqueza y devoción de un pueblo”.