Redacción/La consejería de Seguridad y Emergencias del Cabildo de El Hierro ha desactivado hoy, el Plan Insular de Emergencias (PEIN) tras el paso de la borrasca “Therese”, que ha dejado cerca de un centenar de incidencias en la isla desde el inicio del episodio de Alerta, la mayoría relacionadas con desprendimientos de piedras, tierra, ramas u otros objetos en vías de la red insular de carreteras.
Durante el paso de la borrasca, la Institución ha mantenido activo un operativo reforzado con la movilización de cuadrillas de carreteras, en coordinación con los servicios municipales y efectivos de seguridad y emergencias, con el objetivo de restablecer la normalidad y garantizar la seguridad.
Según ha informado el Cabildo, en estos momentos, todas las carreteras se encuentran abiertas al tráfico, así como los centros de interpretación de El Julan y el Árbol Garoé, y se han levantado todas las restricciones impuestas con el PEIN. No obstante, desde el Cabildo se solicita a la población extremar las precauciones en los próximos días ante la posibilidad de nuevos desprendimientos debido a la inestabilidad del terreno causada por las precipitaciones caídas en estos días.
En cuanto a la red de senderos, se reabre el sendero de San Salvador, Sabinosa y La Llanía y se están realizando valoraciones técnicas sobre el estado del terreno en la zona de Jinama, que permanecerá cerrado.
La vicepresidenta del Cabildo, Ana González, ha destacado la rápida respuesta, el compromiso y la coordinación de todos los equipos que han trabajado estos días para garantizar la seguridad de la población y recuperar la normalidad en la isla, y ha agradecido la actuación de los dispositivos de emergencia, carreteras y medioambiente del Cabildo.







