El Cabildo pedirá al Gobierno de Canarias la cesión de propiedad del Parque Cultural El Julan

Foto de archivo.

Redacción/El Pleno del Cabildo de El Hierro aprobó hoy, jueves, en sesión ordinaria, por unanimidad de todas las fuerzas políticas, una moción del partido Asamblea Herreña, para instar al Gobierno de Canarias a iniciar el procedimiento de cesión de la titularidad de la propiedad del Parque Cultural de El Julan al Cabildo de El Hierro.

La propuesta contó con los votos a favor del grupo de gobierno: Partido Socialista Obrero Español (PSC-PSOE), Partido Popular (PP) e Izquierda Unida- Reunir Canarias (IU-Reunir Canarias), y la oposición: Agrupación Herreña Independiente (AHI) y Asamblea Herreña, proponente de la moción. 

La iniciativa responde a la necesidad de avanzar en un modelo de gestión directa desde la isla para que este enclave arqueológico, natural y patrimonial pueda contar con la relevancia de un espacio que constituye parte de la identidad herreña. El Parque Cultural El Julan cuenta con una singularidad histórica y valor vinculado al poblamiento bimbache, cuya protección, dinamización y proyección requieren una mayor intervención de decisión por parte del Cabildo. 

El Parque Cultural de El Julan alberga uno de los conjuntos más extensos de Canarias, y particularmente singular por la existencia de petroglifos: Los Letreros y Los Números, realizados por los aborígenes herreños, además de enclaves etnográficos y paisajes de alto interés científico y natural. Su singularidad lo convierte en un espacio clave para la comprensión del pasado prehispánico de El Hierro, a la vez que es un importante recurso educativo, turístico y de investigación.

Desde el Cabildo señalan la importancia de abordar este proceso desde la cooperación institucional con el Gobierno de Canarias. Con esta unanimidad plenaria se refleja el interés común de todas las formaciones políticas por reforzar la capacidad del Cabildo para proteger su patrimonio y gestionar de forma integral un recurso cultural único en el Archipiélago.

Tras la aprobación, la Corporación insular solicitará formalmente a la Comunidad Autónoma de Canarias la cesión de la propiedad del Parque Cultural. Un trámite que deberá articularse siguiendo los mecanismos jurídicos y administrativos previstos para la transferencia de bienes públicos entre administraciones, según ha informado el Cabildo.

DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *