Redacción/La Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) y la Universidad de La Laguna (ULL), organizan en El Hierro, del 19 al 22 de abril de 2026, dentro del programa “Crecer Juntos” del Gobierno de Canarias, el XI Encuentro Internacional de Agroenoturismo de Canarias.
El encuentro reunirá en Valverde a especialistas, instituciones y representantes del sector primario y turístico bajo el lema “Impulsando el desarrollo rural a través del enoturismo”.
El evento fue presentado hoy, en el Mirador de La Peña, en Valverde, por el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero; la consejera de Turismo, Transporte y Comunicaciones del Cabildo de El Hierro, Davinia Suárez; el alcalde de Valverde, Carlos Brito; y el coordinador general de la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias de la ULL e ICCA, Gabriel Santos, con la asistencia de representantes de las principales instituciones implicadas en la organización y desarrollo del evento.
Durante la presentación, el consejero regional de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria señaló que las producciones del sector primario suponen un activo único que aporta valor añadido como destino turístico y “el enoturismo constituye una fuente de ingreso complementaria para muchos productores que se animan a generar y ofrecer experiencias en torno a productos únicos, el paisaje, la tradición y la cultura vitinícola y gastronómica de Canarias”.
“Por ello, desde el Gobierno de Canarias apoyamos y mantenemos una colaboración muy estrecha con la Universidad de La Laguna, a través de la Cátedra, con el firme propósito de seguir afianzando esta actividad en el archipiélago, conscientes de su potencial y las oportunidades que de ella se derivan para muchas de las empresas de las islas”, señaló Quintero.
La consejera insular de Turismo aseguro que entre un 5 y un 10% del turismo que visita un territorio lo hace impulsado por el enoturismo mientras que “en territorios consolidados, como en Canarias puede ser La Geria, atrae entre un 30 y un 40% de turismo”.
Según Suárez, tras las distinciones conseguidas por distintos vinos de El Hierro en el ámbito de certámenes recientes, “es el momento de creérnoslo” y puso en valor el trabajo conjunto con la Denominación de Origen para incluir esta actividad en el pasaporte turístico y, de esta forma, facilitar que los visitantes puedan “acercarse a la labor de la viticultura heroica en nuestra isla”.
Por su parte, el coordinador de la Cátedra resaltó la importancia de que los empresarios confíen en que “el enoturismo puede ayudarles a diversificar su oferta” y, para ello, señaló que, en el ámbito de esta cita, se celebrarán una serie de actividades para potenciar el vínculo del sector vitivinícola de El Hierro y de Canarias con el turismo, entre ellas, la celebración en el municipio de Valverde de la entrega de los Premios Enogastroturismo de la ULL, “en la que esperamos tener en torno a 50 o 60 personas asistiendo presencialmente y seguiremos ampliando en la parte online, con casi 250 inscripciones”
El alcalde de Valverde agradeció la apuesta del Gobierno de Canarias por las elaboraciones del sector primario, y especialmente “por los caldos de El Hierro, que están en auge, recibiendo bastantes premios”.
La edición de 2026 de este evento se desarrollará destacando el papel del enoturismo como motor económico, herramienta de conservación del paisaje y vía para fortalecer la cadena de valor rural, según señalaron en el acto.
El evento se dirige a personal del ámbito académico, especialistas, productores y productoras, responsables públicos y profesionales de la cadena de valor del turismo enogastronómico. Las personas interesadas en participar podrán formalizar, a partir de hoy, su inscripción en el Encuentro en formato presencial o online, consolidándose así su formato híbrido y proyección internacional.
El programa se desarrollará en distintos espacios del municipio de Valverde y se complementará con actividades en los municipios de La Frontera y El Pinar. Los días 20 y 21 de abril estarán dedicados al contenido central del evento, estructurado en seis bloques temáticos que abordarán la conservación del paisaje vitivinícola, la integración económica en municipios rurales de menos de 10.000 habitantes, el liderazgo femenino en la actividad agroenoturística, la experiencia internacional de Brasil como referencia en destinos rurales, la regulación vinculada al agroturismo en Canarias y un foro destinado a la presentación y defensa de comunicaciones científicas. Además del programa académico, el evento incorporará actividades paralelas que se celebrarán entre el 19 y el 22 de abril, entre ellas la entrega de los Premios Enogastroturismo de la Universidad de La Laguna, que reconocen iniciativas destacadas en vitivinicultura, enoturismo y gastronomía. También se desarrollarán una masterclass de vinos de El Hierro, visitas guiadas a zonas vitivinícolas de la isla, espacios de networking y encuentros académicos y técnicos orientados a fortalecer la colaboración entre territorios y agentes del sector.







