En el camino de la historia: Palabras que poco valen

Juan Jesús Ayala (Filósofo).

Por Juan Jesús Ayala (Filósofo).

El gesto, el ceño fruncido, la mirada ausente como si no se oyera lo que ocurre   alrededor forman parte de un cortejo de opiniones calcadas, sin reflexión; además, también, hay que decirlo, no solo existe la sensación que el sonido traducido en palabras no llega, y si acaso lo hace, transitan por el camino del vacío. Como menciona, Víctor Gómez Pin, catedrático emérito de Filosofía de la Universidad Autónoma de Barcelona, “se pierde el valor de las palabras tasándolas por el valor de rentabilidad en relación con objetivos e intereses ajenos a las mismas”.

Y si para tales intereses el exabrupto es útil, pues… sea bienvenido.

El ser humano se ha adornado con la riqueza del lenguaje y tras las palabras  ha intentado construir conceptos en busca de la verdad, porque de mentiras está el mundo lleno que camuflan en cualquier esquina. En estos momentos  se construye por los que mandan un mundo que no sabemos si es artificial, o un farol que juegan con cartas marcadas. O y si en esa jugada que nos presentan es para preocuparse, no por lo que nos dicen, sino porque aparecen en el escenario de la política cuestiones que siempre han callado.

Y ahí están en los medios mundiales con grandilocuencia insultante y provocativa.

Sabemos que Groenlandia se convirtió en colonia danesa en 1814, en 1979 Dinamarca le otorgó la autonomía y a raíz de esa fecha tiene su propio parlamento, y hoy Dinamarca es miembro de la OTAN, también Groenlandia y aunque no es territorio de la Unión  Europea no ha dejado de dar  tumbos en su historia, unas veces integrada en Dinamarca; después como territorio autónomo con una propuesta de autodeterminación en 2009 ¿Y ahora? Con una propuesta para que pase bajo control norteamericano por la vía del negocio o de la fuerza, por lo que, su  nueva historia está por escribir y podemos imaginar  como puede  comenzar, pero no como vaya a terminar.

Taiwán, en el otro extremo del mundo, se debate en la interrogación, si perteneciendo a China durante 4 años volverá al redil del imperio, ya que China  no cesa en sus amenazas y maniobras de guerra cerca de sus linderos. ¿Se reconstruirá bajo escombros de los misiles, como aconteció en Gaza?

Irán ha vuelto a su primigenia historia anterior a la revolución de los ayatolás, con la  instauración de la república islámica para después  de tanto sacrificio en el lenguaje, en los rituales de la vestimenta y en las diferencias de sexos imperativa y estar alejada de la modernidad soportando una diferencia con el resto del mundo si al final ¿regresará a su pasado,  al sitio donde salió?

La revuelta se ha cobrado más de 200 muertos, encontrándose el régimen  iraní  entre dos escenarios preocupantes, el de la crecida de manifestantes y la amenaza del patrón del norte que quiere su petróleo a toda costa.

Ucrania, ya vemos, sometida a distintos planes de paz para que parte de su territorio vuelva a ensanchar el de la Federación Rusa la cual envió recientemente un recordatorio en forma de misil supersónico presto para la guerra nuclear aunque las ojivas de esa naturaleza las ha dejado en la fábrica nuclear para que actúen en una futura acción devastadora.  

Venezuela y su petróleo, no hace falta insistir, vemos como estaba y como está  desconcertada ante el vasallaje impuesto por el alto mandatario americano,  moviéndose lo justo  bajo la batuta y no precisamente  de la orquesta sinfónica de Nueva York, declarándose el mandatario  como lo denominan “petrolero en jefe”.

Colombia, de momento, se ha salvado por los pelos, y no valen bravuconadas  frente al poderoso; o se es igual o superior, de lo contrario no hay nada que hacer, salvo sometimiento.

México entre rancheras y rancheras se encuentra capeando el temporal, dejando  tras de sí un rastro de incertidumbre y de desasosiego, soportando una historia imposible de haberla imaginado.

En Cuba, otro objetivo a complicarle vida que sin el apoyo del petróleo venezolano será un barco a la deriva, donde el gobierno está en un momento de colapso económico

Y  Europa ¿, Qué me dicen de Europa?  Despistada,  dispuesta a que se  busque por sí sola los garbanzos, ya que el proteccionismo americano, amenaza con dejarla a su aire, por lo que su pérdida de tiempo se ha traducido en una confianza frustrada. Alejada de la consolidación que se inició como una Constitución que de haber sido aprobada habría reemplazado los tratados existentes en un solo texto.

Europa solo se ha dedicado a levantar actas en discursos y propuestas  enrocándose sobre sí misma llena de gestos y de palabras vacías que no sirven para el temporal instalado en el mundo como “un nuevo orden, totalmente desordenado”, donde las decisiones a tomar se concretan en reuniones, en posiciones enfáticas  con un poder económico y militar que se ha ido perdiendo paulatinamente y dependientes de otros que juegan al gato y el ratón  como si el mundo fuera un juguete de niños. Y es mucho más que todo eso.

DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *