Redacción/El obispo emérito de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez Afonso, ha fallecido hoy martes, 25 de noviembre de 2025, a los 76 años de edad, habiendo recibido los santos sacramentos y la bendición apostólica, en compañía de su hermana, el obispo Eloy Santiago y otros responsables diocesanos.
Monseñor Álvarez se encontraba hospitalizado al agravarse su delicado estado de salud.
Álvarez, natural de La Palma (Breña Alta), fue obispo de El Hierro, La Palma, La Gomera y Tenerife y la Diócesis Nivariense o de San Cristóbal de La Laguna.
Tras conocer la noticia del fallecimiento de monseñor Bernardo Álvarez, el obispo Nivariense, Eloy Santiago manifestó su tristeza por la pérdida e hizo hincapié en la esperanza de la resurrección. “Creo que D. Bernardo deja en nosotros un gran vacío, pero también vivimos este momento desde la esperanza. Él mismo, en su última entrevista, afirmó que no tenía miedo a la muerte. Es la señal de la esperanza cristiana que confía en la resurrección, que confía en la victoria de Cristo. Por eso, la tristeza de este momento por la pérdida de nuestro querido D. Bernardo, se ve confortada por la esperanza que nos da el Espíritu Santo. Asimismo, nos vemos alentados por el testimonio con el que vivió su enfermedad y los últimos momentos de su vida”.
Según Santiago, el obispo de Bernardo, entre las múltiples facetas, destacó por su lado humano. “A mí me gustaría destacar, sobre todo, a la persona. Él supo amar a este pueblo y lo sirvió con entrega y con dedicación. A veces, quizás, no tan acertado, pero siempre con ese deseo de servir al pueblo de Dios y trabajar por la evangelización. Sin duda, le caracterizó su lema episcopal; “Me he hecho todo a todos”. Una vida de entrega generosa, de disponibilidad, de ímpetu para llevar adelante la fuerza del evangelio y el testimonio de la fe”.
El obispo de la Diócesis Nivariense invitó a la Iglesia Nivariense a rezar por el alma del obispo emérito. “Todos los cristianos de estas tierras miramos adelante, confiados, sabiendo que también desde el cielo, D. Bernardo nos acompañará como lo ha hecho siempre. Así ha ocurrido con otros buenos obispos que ha tenido esta Diócesis Nivariense a lo largo de los siglos”.







