Redacción/La diputada herreña del Grupo Socialista en el Parlamento de Canarias, Lucía Fuentes, ha solicitado que se recupere la tramitación presencial y renovación de los permisos en la isla de los títulos náuticos como el PER, el PNB, patrón de yate o capitán de yate y de las licencias y permisos de navegación para embarcaciones de recreo.
Fuentes también solicita que las inspecciones de embarcaciones se puedan realizar con mayor frecuencia en El Hierro.
Según ha señalado la diputada herreña, estos títulos actualmente solo pueden gestionarse de forma presencial en Tenerife, como también ocurre con la Libreta Marítima y otros documentos de embarcaciones, como el Certificado de Navegabilidad. “Es cierto que existe la opción de la tramitación telemática por sede electrónica, pero muchas de las personas que necesitan de estas renovaciones han cumplido ya una cierta edad y no saben o no pueden tramitarlos de este modo”.
En este sentido, Fuentes asegura que cuando estas personas superan los 70 años de edad, deben renovar sus títulos náuticos no cada 10, como es habitual, sino cada 5 años. Así mismo, los permisos de navegación, que también caducan a los 5 años, y la fotografía del titular de la libreta marítima, debe renovarse con la misma periodicidad.
“Nos encontramos una vez más con que quienes vivimos en las islas más pequeñas no solo debemos trasladarnos a Tenerife para infinidad de consultas y procedimientos médicos, sino también para otro sinfín de trámites, como estos, que podrían perfectamente ofrecerse en El Hierro”, señala Fuentes.
Por otra parte, la isla también se ve afectada con las inspecciones de las embarcaciones; en 2026, se prevén un total de 67 inspecciones en diferentes puntos de las islas occidentales. “En La Gomera, por ejemplo, habrá una inspección cada 3 meses en tres localizaciones distintas, mientras que en Tenerife tendrán en total 60 oportunidades en un año para pasar la inspección”, señala la diputada.
En El Hierro habrá tres únicas inspecciones, en marzo, julio y noviembre, “por lo que habrá embarcaciones que tendrán que esperar hasta 4 meses para poder ser utilizadas, con la merma económica que ello supone para su propietario y la consecuente preocupación para el sector pesquero y del buceo en la isla”, explica la diputada.







