Redacción/La secretaria insular de Coalición Canaria (CC) en La Palma, Nieves Lady Barreto, y el presidente de Agrupación Herreña Independiente (AHI), Javier Armas, han valorado hoy, martes, la inclusión en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Canarias para 2024 de la bonificación del Impuesto autonómico al combustible en las Islas Verdes.
La medida será de aplicación en las islas de La Palma, El Hierro y La Gomera.
Ambos representantes políticos, explicaron en rueda de prensa, que tal y como anunció ayer el Ejecutivo autonómico, la medida contará con un presupuesto de 9,5 millones de euros, ampliables, si es necesario, para ejecutar en las islas de La Palma, El Hierro y La Gomera, una bonificación de 20 céntimos de euro por litro de combustible, a partir de 2024.
“Hemos conseguido que el Gobierno haga justicia y rebaje el combustible en La Palma, El Hierro y La Gomera” sentenciaron Barreto y Armas.
Esta bonificación contará con dos medidas de control, una de revisión semestra para asegurar de manera efectiva que repercute en una bajada real de precios finalistas, que se realizará a través del Observatorio de precios creado la pasada legislatura, y una revisión al final de cada año, con vistas a la planificación de los presupuestos del año siguiente.
“Ponemos fin a una situación injusta para los palmeros, los herreños y los gomeros”, señaló Barreto.
“Era para nosotros una prioridad y uno de los compromisos que adquirió nuestro partido y se plasma en los presupuestos, que es la herramienta que tiene el Gobierno de Canarias para corregir las desigualdades sociales entre los canarios y para aplicar medidas de cohesión territorial” apuntó la secretaria insular de CC en La Palma.
“Es un ejemplo de que cuando las cosas son justas y se luchan se consiguen, cuando hay voluntad de quien gobierna para ponerlas en marcha”, añadió Barreto.
Barreto recordó que CC y AHI llevan más de 4 años reclamando alguna medida para compensar los precios del combustible entre las islas capitalinas y no capitalinas, que oscila entre los 20 y los 40 céntimos por litro. En 2018, con Pedro Ortega como consejero de Economía, solicitó en Europa la posibilidad de subvencionar el transporte a los distribuidores de gasolina, una medida que fue rechazada por la UE.
“En la pasada legislatura, tanto Narvay Quintero como yo misma llevamos al Parlamento hasta 14 iniciativas proponiendo varias opciones, pero el Gobierno del PSOE y NC no puso nunca una alternativa sobre la mesa, ni se plantearon hacerlo”, aseguro Barreto.
Por su parte, Armas destacó que la rebaja del precio del combustible es la medida más reclamada por los herreños y forma parte de los acuerdos de gobierno para esta legislatura, “demostramos que cuando se quiere y cuando hay voluntad de hacer las cosas, se pueden hacer”.
“El PSOE y NC no creyeron nunca en esta medida” aseguró Armas.
Según el presidente de AHI, se trata también de “una medida social” en islas donde la orografía y el transporte público, hacen necesario un mayor uso del vehículo privado.