Redacción/El diputado de la Agrupación Herreña Independiente (AHI), Raúl Acosta, reclamó ayer, martes, en el Pleno del Parlamento de Canarias, la mejora de los servicios sanitarios en la isla y el reinicio de todos los proyectos paralizados, entre ellos la puesta en marcha de la Resonancia Magnética en el Hospital Insular Nuestra Señora de Los Reyes.
El diputado herreño intervino para conocer el estado actual de los servicios y proyectos impulsados por la administración anterior, así como la hoja de ruta del nuevo gobierno para adaptar el mapa sanitario y los servicios a las necesidades de la población de El Hierro.
Durante su intervención, Acosta subrayó la necesidad de ampliar la cartera de servicios sanitarios en la isla para reducir, en la medida de lo posible, los desplazamientos de pacientes y sus acompañantes al Hospital de La Candelaria en Tenerife, centro hospitalario de referencia para los herreños, propuesta que fue respaldada por otros diputados y miembros de diferentes grupos parlamentarios.
En cuanto a los proyectos sanitarios paralizados en la isla, la consejera de Sanidad, Esther Monzón, recordó los problemas heredados del anterior Gobierno, entre los que se encuentra la puesta en marcha de la Resonancia Magnética del hospital herreño, derivados de los problemas con la empresa adjudicataria para la ejecución de un proyecto que se inició en enero de este año.
Monzón informó que será necesario redactar nuevamente el proyecto de terminación de obra y proceder a su licitación, un proceso administrativo que prevé se extienda hasta avanzado 2024, pero que la consejería se compromete a agilizar en la medida de lo posible.
La consejera señaló que una situación similar se está produciendo con las obras del Centro de Salud de Valverde.
Por su parte, la diputada del Grupo Nacionalista Canario, Calero García, destacó que ampliar la cartera de servicios en una isla no capitalina como El Hierro no solo mejoraría la cobertura, sino también la calidad de vida de los pacientes. La diputada Gómez Gómez, de VOX, señaló que los costosos desplazamientos serían innecesarios si los hospitales de las islas menores estuvieran adecuadamente equipados. Por su parte, Ramos Chinea, de la Agrupación Socialista Gomera, valoró el compromiso del Gobierno de mejorar la atención y garantizar que la insularidad no sea un obstáculo para recibir atención médica.
Acosta agradeció el tono empleado en las intervenciones y explicó que el objetivo de la comparecencia no era otra que “saber en qué punto estamos, de dónde partimos y cuáles son las necesidades que tiene la isla para poder acometer las obras, reformas, dotaciones de personal, material y equipamiento necesario”.
El diputado herreño propuso enderezar la dirección de la sanidad, mejorando la atención a las necesidades actuales y utilizando la tecnología para realizar consultas telemáticas y evitar desplazamientos, también mencionó la importancia de mejorar la neurocirugía y los Cuidados Paliativos, así como la urgente puesta en marcha del servicio de Resonancia Magnética. Además, instó a reactivar las obras del nuevo centro de salud de Valverde, redactar el proyecto de ampliación del centro de salud de La Frontera y comenzar la construcción del centro de salud de El Pinar, dotándolo de personal adecuado para poder responder a las contingencias actuales como la atención a migrantes que llegan en cayuco al puerto de La Restinga.
La consejera de Sanidad, reiteró su compromiso de acercar los servicios de salud a las islas no capitalinas para evitar, en la medida de lo posible, que los ciudadanos tengan que desplazarse para recibir atención médica.