Redacción/El Ayuntamiento de La Frontera inauguró el pasado domingo, 22 de diciembre, en el pueblo de Las Puntas, una escultura que recupera la historia del motopesquero palmero, “El Fausto”, que partió del embarcadero de Puntagrande, en esta localidad, el 21 de julio de 1968 para de forma trágica no llegar nunca a su destino, el Puerto de Tazacorte.
Una obra realizada en bronce por el escultor Julio Nieto. La obra cuenta con un código QR dispuesto en la placa al pie de la escultura, en la que se puede acceder a más información sobre el suceso, quiénes eran sus tripulantes, cómo partieron y cómo se desarrolló su búsqueda, considerada “la operación de rescate aeronaval más importante de nuestro país; lamentablemente sin resultado”.
Según ha informado el consistorio, la iniciativa, está promovida por la concejalía de Turismo, y recoge este episodio de la historia para conocimiento de las generaciones futuras. La escultura simboliza un adiós definitivo, símbolo de su extraña historia y, a la vez, del vínculo forjado a través de los años con la isla de donde procedían todos sus tripulantes. Una “mirada de esperanza compartida por ellos”; una idea que, ha querido transmitir su escultor, plasmando en la obra el sentido en el que señalan sus protagonistas, entre los Roques de Salmor, hacia donde se divisa desde el municipio de La Frontera, la isla vecina de La Palma.
El alcalde de la localidad, Pablo Rodríguez Cejas, durante la inauguración señaló que “esta escultura nos recordará que desde este enclave partió un barco, El Fausto, y con él un grupo de tripulantes, que nunca llegaron a su destino, siendo aún a día de hoy una incógnita. Es una deuda que este municipio tenía con esas personas y esas familias que esperaban el regreso que nunca llegó. A partir de hoy, esta escultura se unirá al grupo de esculturas que hacen referencia a la historia reciente de nuestro municipio, con especial énfasis a la relación de La Frontera con la isla de La Palma”.
El motopesquero El Fausto fue uno de los primeros en traer plantones de plataneras para el incipiente cultivo agrícola de la isla de El Hierro. Los nombres de sus tripulantes, Ramón y Eliberto Concepción Hernández; Miguel Acosta Hernández (de Tazacorte) y, como pasajero, Julio García Pino (de El Paso), a quien una urgencia familiar le haría subirse a este barco que nunca llegaría a su puerto de origen.
La concejala de Turismo, Adelaida González, ha explicado que esta iniciativa deja para la historia este hecho y que, a su vez, servirá para el embellecimiento de esta rotonda con un símbolo que también apreciará todo aquel que transite por ella, con un agradecimiento al escultor, Julio Nieto, artífice de este emblema, y al escritor del libro sobre El Fausto, Luis Javier Velasco, que a servicio de apoyo documental para esta acción.