Redacción/La embarcación de Salvamento Marítimo, Salvamar Diphda, trasladó en la tarde de hoy, en torno a las 14:30 horas, al muelle de La Restinga, en el municipio de El Pinar, un cayuco con 28 tripulantes a bordo, localizado a 7 millas de El Hierro, para ser atendidos por los equipos sanitarios y de emergencia.
Una de estas personas ha sido trasladas al Hospital Insular Nuestra Señora de los Reyes, para su atención médica.
A bordo del cayuco, de unos 22 metros de eslora, las fuerzas de seguridad del Estado, habrían constatado la presencia de provisiones (agua y comida), para más de 200 personas, así como reservas de combustible, lo que hace presumir que los migrantes podrían haber sido sorprendidos durante el atraque por las autoridades en el puerto de salida, lo que precipitó la partida del cayuco.
Según la información recabada de los servicios sanitarios y de emergencia, se trata de 28 personas, de origen subsahariano, todos varones, entre los que viajaban 3 menores de edad, que fueron atendidos en el propio puerto herreño por el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Cruz Roja, el Servicio de Urgencias Canarias (SUC), servicio de vigilancia del Puerto de La Restinga, Guardia Civil y Policía Nacional.
Según el relato de los propios migrantes, estos habrían realizado una travesía de 12 días, desde Kamsar, Guinea. A bordo del cayuco viajaban personas de Gambia, Senegal y Guinea.
Los tripulantes de este cayuco serán trasladados al Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE), en el pueblo de San Andrés, en el municipio de Valverde, donde serán atendidos por miembros del colectivo ONG “Corazón naranja – Ebrima Sonko” y permanecerán bajo custodia policial, hasta su derivación a otros recursos fuera de la isla.