Cabecera posición 02 espacio en blanco (Ad Top Hearder).

Sociedad

Sociedad
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Redacción/El Centro de iniciativas y Turismo de El Hierro (CIT El Hierro), ha manifestado hoy miércoles, su preocupación por el estado actual de varios lugares emblemáticos de isla, en especial aquellos que tienen gran relevancia histórica, cultural y turística, como el Camino de Jinama o la carretera a la Dehesa y Arenas Blancas. 

El CIT El Hierro apela a la actuación urgente de las autoridades competentes dada la importancia histórica, turística, y de identidad cultural, de estos lugares.

Desde el colectivo hacen un llamado a las autoridades locales y regionales para que tomen medidas inmediatas para preservar, mejorar y proteger el patrimonio, garantizar la seguridad de los visitantes y mejorar la calidad de vida de los residentes de la isla. “Reivindicamos la rehabilitación y reapertura del Camino de Jinama, así como la reparación y estabilización de la carretera que va a la Dehesa y pasa por Arenas Blancas” expresan desde el CIT El Hierro.

Según explican desde el CIT El Hierro, el Camino de Jinama ha permanecido cerrado desde diciembre de 2022, y a día de hoy, “no tenemos información oficial sobre cuándo o si será reabierto”. Se trata de un sendero especialmente significativo, ya que ha sido uno de los caminos más transitados a lo largo de la historia de El Hierro, siendo la principal vía de comunicación de la isla y los mismos herreños hacían uso frecuente de él. 

El Camino de Jinama no solo es una vía histórica de gran valor cultural, sino también un lugar de gran interés turístico debido a sus numerosos atractivos naturales, este sendero ofrece espectaculares vistas panorámicas y un entorno natural incomparable, siendo una de las joyas de nuestro patrimonio natural. “Su cierre prolongado representa una pérdida significativa tanto para los residentes como para los visitantes”. 

Banner veterinaria pie

“Es crucial que se tomen medidas para rehabilitar y reabrir este sendero antes de la próxima Bajada, un evento de gran importancia para nuestra comunidad. La Bajada de la Virgen de los Reyes, nuestra madre amada, es una tradición profundamente arraigada y su camino incluye precisamente este sendero, haciendo aún más apremiante su reapertura” explican. 

En cuanto al estado de la carretera a la Dehesa y Arenas Blancas, aseguran que  los derrumbamientos que han ocurrido en esta vía representan un peligro significativo para los visitantes y los residentes de la isla, ya que es una carretera bastante transitada, estos derrumbes obligan a los conductores a tomar la ruta alternativa por la cumbre, lo que supone un trayecto mucho más largo y un gasto innecesario en tiempo y recursos. 

La carretera a la Dehesa es fundamental no solo para la movilidad de los residentes, sino también para el acceso de turistas a lugares emblemáticos como el Faro de Orchilla, la Ermita de los Reyes y El Sabinar. “La interrupción de esta ruta directa afecta negativamente al turismo y a la vida cotidiana de los residentes de la isla. Por ello, es fundamental que se realicen las obras de estabilización necesarias para garantizar la seguridad de esta carretera y facilitar el acceso directo a esta zona tan importante de El Hierro”, explican desde el CIT El Hierro. 

“La colaboración y el compromiso son esenciales para enfrentar estos desafíos y asegurar un futuro próspero y seguro para todos” expresan desde el colectivo. 

Sociedad
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Redacción/La presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez Batista, se ha dirigido a los ciudadanos rememorando la importancia y significado del 30 de mayo, Día de Canarias.

Pérez, envía un mensaje institucional con motivo del Día de Canarias, que este 30 de mayo conmemora los 41 años de la primera sesión plenaria de la Cámara autonómica, “que fue el inicio de esta apasionante aventura de construir, entre todos, la Canarias que queremos ser”.

Multitienda Frontera pie

Astrid Pérez aboga por “un Archipiélago moderno, desarrollado y solidario. Que no deje a nadie atrás. Una Canarias que no olvide de donde venimos y atienda, como merecen, a nuestros mayores y a las personas más vulnerables”.

“Una Canarias que avance. Que se comprometa con el conocimiento, la investigación, la sostenibilidad y las acciones innovadoras. Pilares del progreso que nos adaptan a los nuevos tiempos y nos permiten encontrar soluciones creativas para los problemas de las ocho islas”, subraya la presidenta de la Cámara en este mensaje institucional.

Sociedad
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Redacción/El Grupo Penín, encargado de la cata y valoración de las principales bodegas y denominaciones de origen españolas, ha evaluado a 26 vinos de 7 bodegas de la Denominación de Origen D.O. El Hierro, otorgando puntuaciones de entre 90 y 94 sobre los 100 puntos máximos posibles a 13 de estos caldos, mientras que los 13 vinos restantes han obtenido una puntuación de entre 85 y 89 puntos, en la cata de la prestigiosa guía de vinos. 

Las bodegas Uwe Urbach, Sdad; Cooperativa del Campo Frontera - Vinícola Insular; Mirador de Adra; HM Las Vetas; Elysar; Bodega Padrón; Bodega Cornicales, han recibido las mejores puntuaciones.

Las puntuaciones se han dado a conocer tras la visita organizada por el Gobierno de Canarias a través del acuerdo de Proexca y Mercahierro, a la isla, de los catadores del Grupo Peñín, quienes visitaron las zonas vinícolas y bodegas de la isla, y donde realizaron la cata de los vinos. Los resultados han sido publicados en la Guía Peñín de los Vinos de España, la principal guía de los caldos, reconocida nacional e internacionalmente.

Ferreteria El Cabo Pie

Según la Guía Peñín, los vinos de Bodega Cornicales: Cornicales 2023 Blanco ha obtenido una puntuación de 87 sobre 100, Cornicales 2023 Tinto, 90 sobre 100, y Cornicales Afrutado 2023 Blanco SD, 87 sobre 100; Bodega Padrón: Bodega Padrón 2023 Blanco, 89; Bodega Padrón Afrutado 2023 Blanco SD, 89; Elysar: Elysar Vijariego 2022 Tinto, 90; Elysar Varietal 2023 Blanco 86; Elysar Vijariego 2023 Tinto, 90; HM Las Vetas: HM Las Vetas Dulce 2019 Blanco, 93; Mirador de Adra: 7 Marías Lías 2021 Blanco, 92; 7 Marías Lías 2022 Blanco, 90; Vera-Pinto 2021 Blanco, 93; Mirador de Adra 2020 Blanco SD, 92; Sociedad Cooperativa del Campo Frontera - Vinícola Insular: Viña Frontera Baboso Blanco 2021 Blanco, 90; Viña Frontera Seco 2023 Blanco, 87; Louis Goudard 2022 Blanco, 90; Viña Frontera Baboso Blanco 2022 Blanco, 91; Viña Frontera Tradicional 2022 Tinto, 86; Viña Frontera Vijariego 2022 Tinto, 88; Viña Frontera Varietales 2021 Tinto, 87; Viña Frontera Baboso 2021 Tinto, 88; Viña Frontera Afrutado Selección 2023 Blanco, 87; Gran Salmor Dulce 2017 Blanco GR D, 92; Viña Frontera Dulce 2018 Tinto GR D, 91; Uwe Urbach: Uwe Clarete 2023 Rosado RD, 88; y Uwe 2023 Tinto, 88 puntos.

Sociedad
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Redacción/La embarcación de Salvamento Marítimo, Salvamar Adhara, acompañó a medio día de hoy, en torno a las 14:00 horas, al muelle de La Restinga, en el municipio de El Pinar, un cayuco con 63 personas a bordo, para ser atendidos por los equipos sanitarios y de emergencias en este puerto herreño.  

El cayuco fue localizado a 2,5 millas al sur de La Restinga por el radar del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE).

Ninguno de los ocupantes de estas embarcaciones necesitaron ser trasladado al Hospital Insular Virgen de los Reyes, para su atención médica.

Muebles El Placer Pie

Según la información recabada de los servicios sanitarios y de emergencia, se trata de 63 personas, de origen subsahariano, en su mayoría hombres y entre los que viajaban 4 mujeres y un niño de unos dos años de edad, que fueron atendidos en el propio puerto herreño por el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Cruz Roja, SUC, servicio de vigilancia del Puerto de La Restinga, Guardia Civil y Policía Nacional.

Según el relato de los ocupantes de la embarcación, estos habrían realizado una travesía de 6 días desde el puerto de Nouakchott en Mauritania.  A bordo del cayuco viajaban personas de Senegal, Malí y Guinea-Conackri.

Los tripulantes de estos cayucos están siendo trasladados al Centro de Acogida Temporal de Extranjeros (CATE), en el pueblo de San Andrés, en el municipio de Valverde, donde permanecerán bajo custodia policial, hasta su derivación a otros recursos fuera de la isla.

Sociedad
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Redacción/Miembros del Grupo de Investigación INGEMAR, de la Universidad de La Laguna (ULL), han entregado, hoy viernes, en el salón de Plenos del Cabildo de El Hierro, una placa a Isidro Padrón Armas, en reconocimiento a su labor como impulsor de la investigación científica durante su trayectoria profesional.

El reconocimiento fue entregado por los miembros del Grupo de Investigación INGEMAR, de la Universidad de La Laguna (ULL), Nicolás Marichal Plasencia, y Felipe San Luis, en un acto en el que estuvieron acompañados por el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas. 

Durante el acto, Isidro Padrón Armas, exdirector del Grupo de Investigación INGEMAR, agradeció este reconocimiento que ha sido entregado de manos de compañeros y alumnos del profesor e investigador herreño.

Ferreteria El Cabo Pie

Isidro Padrón Armas, cursó estudios de Náutica en la Universidad de la Laguna, siendo doctor en Marina Civil. Ha sido profesor de la ULL ocupando puestos de responsabilidad como decano, director de los departamentos de Ciencias y Técnicas de Navegación, así como del de Ingeniería Agraria, Náutica Civil y Marítima. Además, ha sido miembro del Consejo de Gobierno de la ULL y del Claustro de la ULL. Ha dirigido el Grupo de Investigación INGEMAR estable I+D+I durante un largo periodo de tiempo, presentando trabajos en diferentes congresos.

Armas cuenta con algunas patentes, destacando el Capturador de Energía del Mar, así como publicaciones en revistas científicas de prestigio. También fue invitado a dar una conferencia en la Cumbre Internacional de Energías Renovables celebrada en Nueva York en el año 2022. Así mismo, ha dirigido diferentes tesis doctorales, algunas de ellas relacionadas con la isla de El Hierro.

 

Don Din lateral

 

BannerVeterinaria1

 

Muebles El Placer

 

Vifel Sisten 320x71

 

Florifauna Mascotas

 

Banner Joyeria Bazar Elvira

 

 

 

aytopinar

 

Ferreteria el Cabo

 

banner 1 multitienda frontera

 

Parma