Sociedad

El Colegio Oficial de Arquitectos de Tenerife, La Gomera y El Hierro pide al Gobierno de Canarias regular los encargos públicos a GESPLAN

Redacción/El Colegio Oficial de Arquitectos de Tenerife, La Gomera y El Hierro (COA), ha reiterado hoy, al Ejecutivo canario la “urgencia” de tomar medidas para regular los encargos en materia de arquitectura y planeamiento a la empresa pública GESPLAN, que debería actuar “solo en casos excepcionales” y no de forma sistemática, como viene sucediendo. 

Se trata de una práctica de competencia desleal que está generando la destrucción de empresas privadas del sector, advierte el COA.

Según ha informado el COA, se trata de una petición que ya fue trasladada al Gobierno de Canarias, en noviembre de 2023, al actual presidente del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo. “En abril del año pasado firmamos un manifiesto conjunto todos los colegios profesionales advirtiendo de esta situación, en noviembre nos reunimos personalmente con el presidente y seguimos sin respuesta”, según denuncia la decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Tenerife, La Gomera y El Hierro (COA), María Nieves Febles. 

Desde COA recuerdan que el fin inicial de la entidad pública GESPLAN, es actuar “exclusivamente” en situaciones puntuales de carácter excepcional de auxilio al propio Gobierno de Canarias para colaborar en la redacción y gestión de planeamiento urbanístico, para lo que se estableció el mecanismo de las encomiendas de gestión, ahora encargos a medios propios, una técnica que permite a las administraciones encargar directamente y prescindiendo de la libre concurrencia todo tipo de obras y servicios. 

Según asegura Febles, el recurso desmedido a GESPLAN por parte, especialmente, de los ayuntamientos canarios, viene a configurar una práctica abusiva, cuyas repercusiones inciden directamente en la libertad de concurrencia provocando la “muerte lenta” de las profesiones ligadas al sector de la arquitectura y planeamiento. 

“Lo que se pensó como una medida de última instancia se ha convertido en una costumbre, es más sencillo encargar a una empresa propia que realizar los trámites y procedimientos que implica abrir un concurso de libre concurrencia. Una situación que está generando la destrucción del tejido empresarial, especialmente de las PYMES” señala la decana del COA

“Si esta tónica se mantiene, Canarias está condenada a perder un capital humano formado y especializado”, asegura Febles. 

Vifel Sisten 320x71

En este sentido, el COA señala que este procedimiento directo de encargos supone un incremento del gasto, ya que GESPLAN establece unas tarifas fijas, algo que en un proceso abierto y de libre concurrencia sería impensable. “La libre concurrencia es un mecanismo de transparencia pensado, como su nombre indica, para propiciar la participación de varias empresas interesadas que deberán competir por ofrecer mejores servicios y precios”, señala Febles. 

“Estos encargos directos van más allá de la mera repercusión en el sector, ya que la concurrencia pública garantiza la calidad de los servicios y los mejores precios de los servicios ofertados”, apunta la decana del COA al tiempo que señala que esto afecta directamente a los ciudadanos a los que se les priva de este derecho, el de obtener la mejor calidad del servicio al precio más competitivo. “Al final esta práctica lo que está provocando es que esas obras y servicios de las que deben disfrutar los canarios y canarias no respondan a un proceso transparente, a un procedimiento donde la competencia entre las ofertas garantice la calidad final del resultado”, explica Febles. 

La decana del COA señala que 15.000 profesionales en Canarias, siguen esperando una respuesta del Gobierno de Canarias tras la firma del manifiesto en abril de 2023, cuando los colegios y asociaciones profesionales de Canarias, excepto el Colegio de Aparejadores de Tenerife, firmaron este manifiesto en el que se denunciaba que las administraciones canarias vienen encargando de forma directa y reiterada de sus obras y servicios a las empresas públicas pertenecientes al Gobierno de Canarias. 

El documento firmado pedía que: El fin de la práctica generalizada de las adjudicaciones directas a las empresas públicas, restringiéndolas a casos realmente justificados y necesarios; El refuerzo de los servicios técnicos y administrativos de contratación de las administraciones; La reconsideración de la legislación en materia de contratación que, incorporando los principios básicos de fomento de la competencia, debe orientarse hacia una simplificación y racionalización de procedimientos que evite la paralización administrativa que atenaza nuestras administraciones.

El cayuco naufragado el pasado fin de semana en El Hierro, se partió durante la operación de rescate

Redacción/Supervivientes de la tragedia del cayuco que se hundió el pasado sábado en El Hierro, con parte de sus tripulantes a bordo, han contado a las asistencias humanitarias y a los familiares de los fallecidos y desaparecidos, que la embarcación se partió en dos cuando se encontraba al costado del barco de Salvamento Marítimo que procedía a rescatar a sus 90 ocupantes, cundo ya estos habían empezado a cruzar a su cubierta del buque de salvamento.

Los supervivientes de la tragedia han relatado como el cayuco se partió en el rescate.

Según ha informado Salvamento Marítimo a EFE, el informe de la emergencia explica que, durante las operaciones de rescate, “el cayuco volcó al concentrarse sus ocupantes en una de sus bandas”.

La sociedad estatal insiste en que “todo ello, además, con la dificultad de un rescate que se produjo de noche y en condiciones climatológicas adversas, con rachas de viento de unos 20 nudos”.

Sobre las 0.24 horas de la madrugada del sábado 28 de septiembre, varios teléfonos móviles suenan en Barcelona, Madrid y Francia con distintos interlocutores, pero casi el mismo mensaje: “Hemos llegado, se ve tierra. El motor se ha parado, pero estamos bien”. También el 112 recibe una llamada similar. 

Sesenta y tres hombres procedentes de Mali, Senegal, Mauritania, Guinea y Gambia, varios de ellos menores, perdieron la vida poco después a uno siete kilómetros de la costa oriental de El Hierro, de los que solo se han recuperado nueve cadáveres, que recogieron la misma noche de la tragedia las tripulaciones de la Guardamar Concepción Arenal y la Salvamar Adhara. El resto no ha aparecido.

La Agencia EFE ha tenido acceso a los testimonios de seis supervivientes recogidos por personal de los servicios de emergencia en El Hierro y familiares de los desaparecidos que corroboran que el cayuco se hundió durante el rescate, pero matizan que se partió.

De acuerdo con esta versión, la guardamar Concepción Arenal se abarloó al cayuco (lo colocó a su costado) y comenzó a trasvasar a los ocupantes a su cubierta, una maniobra que siempre es comprometida, porque la barca en rescate se puede golpear contra su casco o las personas que lleva a bordo pueden desequilibrarla, si se ponen nerviosas por la tensión acumulada y la ansiedad por salvarse.

Dos de los supervivientes aseguran que uno de los cabos con los que el cayuco fue sujetado a la guardamar se rompió, con lo que este dio un bandazo y el viento lo estrelló contra la nave de Salvamento, provocando que se rompiera. Y los que aún estaban en el cayuco cayeron, varios de ellos con heridas y traumas debido al impacto.

Cuatro compañeros de travesía, que estaban sentados en otro punto, confirman que el cayuco se quebró durante el rescate, aunque no saben bien cómo ocurrió, porque dos estaban ya en la guardamar.

Joyeria Bazar Elvira pie

De los restantes, el primero se salvó agarrándose a uno de los cabos que lanzaron los marineros de la Concepción Arenal y el segundo, aguantó nadando unos minutos, hasta que vio a un compañero ya muerto que flotaba con un chaleco salvavidas y lo cogió para él.

Miembros de los equipos sanitarios y de emergencia que participaron aquella madrugada en el desembarco de las víctimas del accidente en el puerto de La Restinga apuntan que varios de los supervivientes llegaron secos, porque a ellos el percance los sorprendió ya en la guardamar, y que varios cadáveres presentaban traumas y cortes importantes, no solo signos de ahogamiento.

Los nueve cuerpos recuperados han recibido sepultura esta semana. Solo dos de ellos fueron identificados y su nombre consta en la lápida (Mahamaud Sima y Amadou Toure); el resto, descansa en nichos donde se lee la palabra “inmigrante” junto a un número, la fecha del naufragio y un código correspondiente a su cayuco (190 M).

Entre los 27 supervivientes, hay 16 malienses, cinco mauritanos, tres guineanos, dos senegaleses y un gambiano. Se trata de 23 adultos con edades entre los 18 y 34 años y cuatro adolescentes de 13, 15 y 17 años. 

Este verano se han cumplido tres décadas de llegadas de pateras a Canarias, donde la mayor tragedia hasta la fecha sucedió el 15 de febrero de 2009 en Lanzarote, cuando 25 inmigrantes magrebíes perecieron al hundirse su patera en la costa de Los Cocoteros. La tragedia del sábado en El Hierro duplica con creces ese saldo de víctimas.

Desde otoño del año pasado, las tripulaciones de Salvamento Marítimo en El Hierro hacen rescates casi a diario, algunas jornadas encadenan dos, tres o incluso cuatro. Por eso la sociedad estatal ha reforzado a la salvamar con base en La Restinga, la Adhara, con una o dos guardamares, embarcaciones de mayor porte y alcance.

Una de ellas, la guardamar Concepción Arenal, fue la que recibió el encargo de socorrer al cayuco que quedó a la deriva el pasado sábado relativamente cerca de la costa de El Hierro, a cuatro millas náuticas (siete kilómetros) y con condiciones meteorológicas relativamente desfavorables (rachas de viento de 20 nudos, 37 Km/h).

Según explicó el jefe del Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo, Manuel Barroso, el mismo sábado, “durante las operaciones de salvamento, las personas que se encontraban a bordo de esa embarcación se concentran todas en una de las bandas del cayuco, provocando que este vuelque y todos caigan a la mar”.

El Aeropuerto de Los Cangrejos realiza un simulacro de accidente aéreo

Redacción/El Aeropuerto de Los Cangrejos, en El Hierro, ha realizado hoy un simulacro general de accidente aéreo, con el fin de poner a prueba la capacidad de respuesta del aeródromo y la coordinación con los medios de ayuda externa en caso de emergencia.

El simulacro recreó el siniestro de una aeronave ATR72 durante su despegue.

Según ha informado Aena, se trata de un ejercicio, con el que Aeropuerto de El Hierro cumple con la normativa de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) en lo que respecta a la planificación de emergencias, donde se recogen todos los procedimientos de actuación, así como los protocolos para solicitar ayuda externa y coordinada. 

En el ejercicio simuló el accidente de una aeronave ATR72 de la compañía Canayfly, con 46 pasajeros y 4 miembros de la tripulación a bordo, que se dirigía hacia el Aeropuerto de Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna, y que durante la maniobra de despegue, por la cabecera 16, tiene un fallo de motor y termina chocando con la pista, rompiéndose en dos. Una de las partes se desliza hasta el lateral de la cabecera incendiándose y la otra cae al mar. Tras observar el accidente, de manera inmediata, Torre de Control da el aviso al Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) y comunica el accidente al Centro de Operaciones, activándose el Plan de Emergencia del Aeropuerto. Se establecen el Puesto de Mando Principal (PMP) y el Puesto de Mando Avanzado (PMA) y se solicita ayuda externa a los medios contemplados en el Plan.

Vifel Sisten 320x71

Durante el simulacro, se activan los planes de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias afectados y se procede a la transferencia del mando de la emergencia desde la dirección del Aeropuerto de El Hierro a la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias.

Los heridos graves son trasladados de inmediato al Hospital Insular Nuestra Señora de los Reyes en la Villa de Valverde, y los muy graves a hospitales de Tenerife y Gran Canaria por medios de emergencia aéreos (SAR/GES). Las salas de heridos leves e ilesos, tanto de pasajeros como de tripulantes, se activan para acoger a quienes se encuentran estables y proporcionarles asistencia psicológica y sanitaria. Asimismo, se activa tanto la sala de familiares como la sala de prensa. Una vez controlada la situación y declarada la zona como segura, los puestos de mando dan por finalizado el simulacro. 

En la realización del simulacro, además del personal de Aena y de empresas que trabajan en el Aeropuerto, han participado la Dirección General de Emergencia del Gobierno de Canarias a través del Centro de Coordinación de Emergencias CECOES 112 y el Servicio de Urgencias Canario (SUC), Delegación de Gobierno, Cabildo de El Hierro, Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR), Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife en el Puerto de La Estaca y Capitanía Marítima distrito de El Hierro, Guardia Civil, Binter Canarias, Canaryfly, Atlántica de Handling, Aviapartner, estudiantes del IES Garoé del Ciclo Profesional de Grado Medio de Emergencias Sanitarias y el Centro de Mayores de Valverde.

Arriba por sus propios medios un cayuco con 54 personas al muelle de la Restinga

Redacción/Un cayuco con 54 inmigrantes a bordo, arribó por sus propios medios, durante la tarde de hoy, en torno a las 14:15 horas, al muelle de La Restinga, en el municipio de El Pinar, donde tras su desembarque, fueron atendidos por los equipos sanitarios y de emergencia en el propio puerto herreño.

Una de estas personas necesitó ser trasladada al Hospital Insular Virgen de los Reyes, para su atención médica. 

La llegada de este cayuco, coincidió con la visita de la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, junto a miembros de su consejería, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, y otros cargos públicos, al dispositivo de atención a migrantes instalado en este muelle.

Joyeria Bazar Elvira pie

Según la información recabada de los servicios sanitarios y de emergencia, se trata de 54 personas, de origen subsahariano, todos varones y entre los que viajaban 2 menores de edad, que fueron atendidos en el propio puerto herreño por el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Cruz Roja, SUC, servicio de vigilancia del Puerto de La Restinga, Guardia Civil y Policía Nacional.

Según el relato de los propios migrantes, estos habrían realizado una travesía de 5 días desde el puerto de Nouadhibou, Mauritania. A bordo de la embarcación viajaban personas de Mali y Mauritania.

Los tripulantes de este cayuco han sido trasladados al Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE), en el pueblo de San Andrés, en el municipio de Valverde, donde son atendidos por miembros del colectivo ONG “Corazón naranja - Ebrima Sonko” y permanecerán bajo custodia policial, hasta su derivación a otros recursos fuera de la isla.

Esther Monzón, Narvay Quintero y Carlos Díaz visitan el dispositivo sanitario de  atención a los migrantes en el muelle de La Restinga

Redacción/Los consejeros de Sanidad y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Esther Monzón y Narvay Quintero, y el viceconsejero y director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Carlos Díaz, visitaron hoy, el dispositivo de asistencia sanitaria a la población migrante que llega a las costas herreñas, instalado en el muelle de La Restinga, en el municipio de El Pinar.

Los profesionales encargados de la cobertura asistencial a migrantes en este puerto, explicaron el proceso de atención durante la visita.

En la visita también participaron la directora del Área de Salud de El Hierro, Pilar Mora, la gerente de los Servicios Sanitarios de la isla, Jessica Acosta, y otros miembros del equipo directivo de la Gerencia en la isla.

Durante la visita a las instalaciones Monzón, Quintero y Díaz mantuvieron una reunión con los profesionales sanitarios encargados de la asistencia a las personas migrantes en este muelle, un dispositivo especial que está conformado por seis profesionales, tres de Medicina y cuatro de Enfermería encargados de la atención a la llegada de cayucos y para el seguimiento de estos pacientes en el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE), a los que se suman los auxiliares de Enfermería, que se activan en momento puntuales según las necesidades. A este dispositivo se ha destinado una ambulancia sanitarizada por parte del Servicio de Urgencias Canario (SUC) para reforzar el transporte sanitario urgente cuando así lo requiera la situación, según ha informado la consejería de Sanidad.

La Gerencia de los servicios sanitarios en la isla, también ha puesto en marcha un refuerzo de Enfermería a nivel hospitalario en momentos concretos en los que se produce un incremento de la demanda asistencial, lo que supone un refuerzo asistencial para dar respuesta a la crisis migratoria que vive El Hierro.

Unido a este dispositivo, Monzón ha anunciado que la Consejería de Sanidad ha llegado a un acuerdo con el Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife para ofrecer atención y apoyo psicológico a los profesionales encargados del dispositivo sanitario y de emergencias de El Hierro. 

Muebles El Placer Pie

Monzón destacó la implicación y dedicación en su labor diaria para dar respuesta asistencial a la crisis migratoria en El Hierro y volvió a insistir en reclamar al Estado para que se implique en la asistencia a las personas migrantes, reiterando la necesidad de dotar a las islas de los fondos presupuestarios adecuados para poder dar respuesta a la actual crisis y mantener los recursos materiales y humanos que garanticen la calidad asistencial que se da a las personas migrantes que llegan a El Hierro por mar.

Por su parte, Díaz destacó el compromiso de los profesionales del SCS, que respondieron al llamamiento voluntario y solidario de formar parte del nuevo equipo específico de profesionales de Atención Primaria que se desplaza a El Hierro para reforzar la atención de las personas migrantes, “dispositivo que está dando buenos resultados en el mantenimiento de la asistencia tanto en el muelle como en los centros sanitarios de la isla”.

Además de esto, Monzón anuncio la puesta en marcha de nuevos servicios para el Hospital Nuestra Señora de los Reyes, con tres nuevas consultas de Oncología médica, Oncología radioterápica y Reumatología, que serán atendidas por especialistas del centro de referencia, el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, que se desplazarán periódicamente al hospital herreño, con lo que se evitarán los traslados de los pacientes a Tenerife para ser atendidos por estos especialistas.

El director del SCS hizo hincapié en el esfuerzo realizado no sólo para atender a la población migrante, sino para mejorar los resultados de lista de espera. Durante el primer semestre de 2024, el Hospital Nuestra Señora de los Reyes incrementó un 7,5 por ciento su actividad quirúrgica, alcanzando las 389 intervenciones entre enero y junio de este año. Asimismo, durante los seis primeros meses de 2024 se ha atendido 13.717 consultas, de las que 3.832 fueron primeras consultas y 9.622 fueron sucesivas, señaló Díaz.

Díaz explicó que la Gerencia de El Hierro registró en el último corte de balance de las listas de espera a 30 de junio, la demora media más baja de su historia para una intervención quirúrgica, que se sitúa en 10,87 días, frente a los 76,11 días que había en junio de 2023, es decir, se ha experimentado un descenso de más de dos meses, de modo que actualmente tiene apenas 10 días de lista de espera quirúrgica. También, el número de pacientes pendientes de una intervención quirúrgica se redujo un 80,3%, al pasar de 76 a las quince personas en lista de espera para una intervención en el cómputo interanual. 

 

Don Din lateral

 

BannerVeterinaria1

 

Muebles El Placer

 

Vifel Sisten 320x71

 

 

Banner Joyeria Bazar Elvira

 

 

 

 

aytopinar

 

Ferreteria el Cabo

 

banner 1 multitienda frontera

 

Parma