Sociedad

Sociedad

Ratio: 1 / 5

Inicio activadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El ex-director de la Cátedra Cultural Silbo Gomero de la ULL, Marcial Morera informó favorablemente sobre el silbo herreño

GMº/El presidente del Cabildo de La Gomera, en referencia al silbo de El Hierro, “vamos a dejarnos de fantasmadas, vamos a dejarnos de tonterías” una declaraciones efectuadas en la Cadena Ser, en las que Curbelo declara que “solo pido rigor científico y que sean nuestras universidades las que con conocimiento y rigor científico si existe o no”.

Sociedad

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Redacción/Así lo ha expresado hoy jueves, 16 de enero, el presidente de la Cofradía de Pescadores de la isla de El Hierro, Fernando Gutiérrez, quien denuncia que la Secretaría General de Pesca pretende “castigar a Canarias” en el nuevo reparto de túnidos, concretamente en el patudo, como se conoce a nivel internacional (tuna en Canarias). “La Secretaría General de Pesca atropella a Canarias” expresa Gutiérrez.

Para la campaña del año 2020, España tiene una cuota de 7.000 y pico toneladas, debido a los sucesivos recortes por la sobreexplotación que han hecho los cerqueros, de modo absolutamente irresponsable, debido a los millones de alevines capturados por estos barcos, una buena parte de ellos españoles con bandera nacional, o barcos españoles con bandera de conveniencia, mayoritariamente, de países centro americanos donde, se pueden “comprar” casi todo tipo de voluntades, desgraciadamente. Denuncia Fernando Gutiérrez de forma categórica, que los niveles de corrupción, están llevando a la mayor parte de los túnidos a una pesca absolutamente irresponsable e insostenible, con la complicidad, directa o silenciosa de diferentes gobiernos y organismos nacionales e internacionales. 

El descaro llega a ser tan grave, que la Secretaría General de Pesca ha puesto al mismo nivel, a barcos artesanales que faenan en España, de forma absolutamente responsable y sostenible con industriales, de bandera española que faenan en el atlántico africano, de forma insostenible, con métodos de pesca absolutamente “criminales”. En tal sentido, el dirigente pesquero herreño, da pruebas y pone un ejemplo contundente, los cerqueros de túnidos españoles están autorizados legalmente, por España y la Unión Europea, a la captura masiva de alevines de esta especie, que no superan los 3 kg., cuando su primera madurez esta en 21 kg., o sea 7 veces por debajo de lo racional. 

Gutiérrez denuncia, que los niveles de presunta corrupción son tan grandes, que un pescador canario o del Cantábrico, captura una pieza de esta especie por debajo de los 3.5 kg., y es sancionado por ley, como mínimo con 6000 euros o como máximo con 60000, mientras a los cerqueros se les permite capturar por millones y no pasa nada, es más, muchas de estas capturas obtienen certificaciones de pesca responsable y sostenible, lo que nos da idea de a que niveles estamos llegando en materia de presunta corrupción pesquera, y falseo de la auténtica realidad.

Joyeria Bazar Elvira pie

El presidente de la Cofradía de Pescadores de la isla de El Hierro, que la pesca de túnidos en Canarias, es absolutamente responsable y sostenible, un auténtico ejemplo para el mundo, de como hay que manejar estos recursos para no poner en peligro de ninguna de las maneras a estas especies, respetando sus ciclos vitales, pero sobre todo sus tallas mínimas de reproducción. Si bien es verdad que los pescadores canarios no tienen ningún “compromiso firmado” si hay un “pacto de caballeros del mar” de no hacer capturas de alevines, de ninguna de las maneras. 

Gutiérrez afirma, que la media de captura en Canarias está justamente en los 21 kg., peso aproximado a su primera reproducción, o sea que una buena parte de las capturas, es muy superior a ese peso, llegando incluso a superar los 100 kg. Pero en tal sentido, los pescadores canarios, mayoritariamente están en predisposición de adquirir un compromiso, de capturar por debajo de los 21 kg., sólo un 30% de estas capturas, siempre que se garantice una absoluta libertad en su capacidad de pesca, como era hasta hace 3 años. 

Gutiérrez denuncia, que en Canarias se practica el modelo de pesca más sostenible del mundo, un hombre un anzuelo, respetando algo muy importante, las tallas mínimas , lo cual garantiza, el sostenimiento del recurso con totales garantías. Aclara Gutiérrez, que en el pasado la flota canaria, superaba las 1500 embarcaciones y llegó a capturar más de 9000 toneladas de esta especie por año, y hoy no llega la flota a los 750 barcos, por tanto, se ha desguazado más de la mitad de esta flota artesanal.

En otras regiones de España, se han hecho trampas con mayúsculas, con presunta corrupción, se ha eliminado flota artesanal que repartía la riqueza entre muchos, de modo sostenible. Pero en cambio se han permitido nuevos barcos industriales, casi por arte de “magia”, que no solo concentran la riqueza en muy pocas manos, sino algo mucho peor, se ejecutan modos de pesca absolutamente suicidas e insostenibles, apoyados por España y la Unión Europea, que son cómplices con su silencio. Solicita el reivindicativo patrón herreño una cuota mínima de 3000 toneladas de patudo, porque la flota canaria no ha causado ningún tipo de daño ni quebrantamiento ninguno al mar. Por el contrario, pide un recorte ejemplar para los causantes del daño, que son los cerqueros industriales, quienes han cometido verdaderos crímenes contra el mar y sus recursos naturales pesqueros, además de contra el propio equilibrio marino.

Fernando Gutiérrez solicita de la secretaría que este año 2020, el patudo (tuna en lenguaje canario) se capture como se ha hecho siempre, de forma olímpica, y para la próxima campaña, con tiempo suficiente, se estudien otras fórmulas que defiende el ICCAT y la Unión Europea, de lo contrario esta zafra sería una tropelía para el sector pesquero canario.

Sociedad

Ratio: 3 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivado

Redacción/La Asociación Cultural Ossinissa, la Asociación Cultural para la investigación y conservación del Silbo Herreño y la Asociación Cultural Amador, solicitan al Gobierno de Canarias el Premio Canarias 2020 para Manuel J. Lorenzo Perera en la modalidad de Patrimonio Histórico. El Premio Canarias al Patrimonio Histórico 2020 se otorga a las personas o entidades cuya labor continuada en los campos de la Prehistoria, la Historia, la Historia del Arte, la Arqueología y el Patrimonio Monumental signifique un importante instrumento de profundización en las raíces históricas y señas de identidad del pueblo canario.

Con esta solicitud se propone la concesión de los Premios Canarias 2020 al Dr. Manuel J. Lorenzo Perera, Licenciado en Filosofía y Letras y Doctor en Historia (modalidad de Patrimonio Histórico), y al Centro de la Cultura Popular Canaria (modalidad de Cultura Popular) para el Premio Canarias 2021. Esta propuesta pretende reflejar el reconocimiento de la sociedad canaria a las trayectorias de ambos candidatos, caracterizadas por la dedicación, la perseverancia, la honradez y la generosidad. Cabe destacar, además, su dilatada labor investigadora y difusora de la cultura popular canaria en general y herreña en particular.

Gracias a las cuantiosas contribuciones del Dr. Manuel J. Lorenzo Perera en el campo de la investigación etnohistórica y al ambicioso proyecto editorial del Centro de la Cultura Popular Canaria, dedicado a la publicación de libros y materiales audiovisuales sobre temas canarios, las generaciones venideras podrán tener acceso a una buena parte de la historia, literatura, música y tradiciones populares canarias.

Mediante esta propuesta, la sociedad herreña, a través de sus organizaciones, colectivos, personalidades e instituciones, quiere reconocer y agradecer la labor de los nominados al Premio Canarias de Patrimonio Histórico y Premio Canarias de Cultura Popular, pues ambos han permitido inmortalizar su cultura popular, dando voz y protagonismo a sus principales agentes: los campesinos y, especialmente, los pastores herreños. 

Ferreteria El Cabo Pie

Estas asociaciones proponen tales candidaturas de acuerdo con los siguientes méritos (resumidos):

MANUEL J. LORENZO PERERA

Manuel J. Lorenzo Perera es licenciado en Filosofía y Letras y Doctor en Historia por la Universidad de La Laguna (ULL). Desde 1972 hasta la actualidad ha ejercido como profesor titular de la Facultad de Educación de esta institución, impartiendo materias, seminarios y cursos de doctorado relacionados con la cultura tradicional canaria. Dentro de sus numerosas iniciativas socioculturales, cabe destacar su papel de fundador de la primera Cooperativa de Ganaderos de El Hierro, del Aula Cultural de Etnografía y del Grupo Folclórico de la Facultad de Educación. Actualmente es el coordinador del Grupo Folklórico de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna, director del Aula Cultural de Etnografía de la Universidad de La Laguna y desde hace años además es miembro del Centro de la Cultura Popular Canaria. En 2003, este Centro premió su labor concediéndole el galardón de la Espiral. En el ámbito investigador, dirige la revista Tenique, dedicada al estudio de la cultura popular canaria. Ha recibido otras distinciones, como el Premio Valores Humanos (2004) y el Premio Tenerife Rural (2007), concedidos por el Cabildo de Tenerife. Además, el Ayuntamiento de Buenavista le otorgó el título de hijo adoptivo.

Ha participado con ponencias en varios eventos científicos –simposios, congresos, jornadas— nacionales e internacionales, de carácter etnográfico, histórico y arqueológico. Asimismo, ha colaborado en proyectos de estudios etnográficos y arqueológicos. Fue investigador principal, entre 1994 y 1996, en la elaboración de la Carta Etnográfica de la isla de El Hierro (I fase: Municipio de Frontera). Ha dirigido y elaborado varios proyectos de investigación etnográfica, y cursos sobre diversos aspectos de la cultura tradicional canaria e iniciación a la investigación etnográfica.

Es autor y coautor de más de una treintena de libros, entre otros, destacan sus trabajos de investigación en la isla de El Hierro: 1978; El folklore de la isla de El Hierro. 1981; La cerámica popular de la isla de El Hierro.1987; El folklore musical de El Hierro. 1989; El queso herreño: elaboración e historia. 1997; Coautor del libro Tejeguate, 20 años al son del tambor, con el estudio Los cantos de trabajo en la isla de El Hierro. 1997; El pastoreo en El Hierro (La manada de ovejas). 2002; Tierras comunales e instituciones pastoriles en la isla de El Hierro. 2011.

CENTRO DE LA CULTURA POPULAR CANARIA

El CCPC entiende la cultura “como la representación de aquellas actividades que han surgido de la propia realidad del pueblo, expresan sus intereses y se enmarcan en el proceso de construcción de su futuro”. Surge como un movimiento cultural autónomo, fruto de la confluencia de un grupo de artistas, intelectuales y animadores socioculturales, a los que les une un profundo compromiso con el progreso social y cultural, y la consciencia del proceso paulatino de pérdida de las señas de identidad colectiva. Se define como un movimiento apartidista, aconfesional y democrático. Su Congreso de 1985 aprobó el marco de trabajo desde la doble perspectiva ideológica y práctica, que se materializa en diferentes áreas con entidad propia:

Libros:

Entre sus colecciones más emblemáticas: La Gran Biblioteca de Canarias (enciclopedias), Grandes Obras de la Narrativa Canaria, Historia, Taller de Historia, Recuperación de la Memoria Histórica, Poesía, Teatro, Naturaleza, Animación Social, Para los más Jóvenes, Juegos y Deportes Autóctonos, La Cocina de Canarias... Aun cuando ha prestado especial atención a los nuevos valores, en el catálogo del CCPC figuran obras de Benito Pérez Galdós, Pedro García Cabrera, Agustín Millares Sall, Pedro Lezcano, Fernando Delgado, Félix Casanova de Ayala, Elfidio Alonso Quintero, Isaac de Vega, Carlos Pinto Grote, Luis León Barreto, Fernando Garciarramos, Antonio Tejera Gaspar, Francisco Tarajano, Pepa Aurora, Víctor Ramírez, Maribel Lacave,  Manuel de Paz-Sánchez, Marcial Morera, Manuel Hernández, Flora Lilia Barrera, Cirilo Leal, Luis Cobiella, Luis Ortega, Emilio González Déniz, Dolores Campos Herrero, Enrique González, Maximiano Trapero, José Antonio Ria.

Fonogramas:

La recuperación de la música popular tradicional, la potenciación de la música de raíz, la canción de autor, la difusión de la poesía recitada en la voz de sus autores... son objetivos que el CCPC ha venido alcanzando a través de la producción de discos de los principales valores de las islas: Los Sabandeños, Mestisay, Los Campesinos, Non Trubada, Tajaraste, Dacio Ferrera, Guadarfía con Ico Arrocha, Añoranza, Verode, Los Majuelos, Los Viejos, Acatife, A. F. La Oliva, Taller Canario de Canción, Coral Universitaria, los timplistas Benito Cabrera, Domingo "El Colorao", Totoyo Millares y Miguel Ángel Negrín; Carlos Montero, Albita Rodríguez, Carlos Varela, Mari Carmen Mulet, los poetas Pedro Lezcano, Carlos Pinto... Entre sus producciones más relevantes merecen citarse La Gran Antología de la Música Popular Canaria –cuatro cds y el libro La Música Popular Canaria– considerada la selección de temas e intérpretes más completa y de mayor calidad y rigor que se haya realizado sobre la música de Canarias, destacada en El País por el prestigioso crítico Diego A. Manrique.

Producción Cultural El CCPC constituye un amplio proyecto al servicio de la Cultura, que viene organizando desde sus inicios una  intensa actividad relacionada con la producción artística y cultural: Ciclos Culturales por Barrios, organización de eventos multitudinarios, giras por Canarias de artistas internacionales, giras de artistas canarios por Latinoamérica y Europa, representaciones artísticas, Jornadas/Semanas Culturales, Cursos de Animación Social, Gestión Cultural, Artesanía, Fotografía, Teatro, Folclore, Danza tradicional.

Producción de espectáculos de Música Popular, Folclore, Versadores, Nueva Canción, Jazz, Pop, Rock, Teatro, Ballet, Música Clásica, Corales, Exposiciones de Artes Plásticas, Silbo gomero, Deportes Autóctonos, Espectáculos Infantiles... Presentaciones de libros y discos; Recitales de Poesía, Charlas-coloquio.

Sala San BorondónLa Sala San Borondón es el espacio cultural del CCPC, abierto al público con programación propia y periodicidad diaria desde 2004: conciertos, debates de actualidad, tertulias, cine, presentaciones de libros y discos, recitales poéticos, cuentacuentos, homenajes... Unos 2.700 actos hasta hoy emitidos en directo por Radio San Borondón. Por la Sala SB han pasado Inti Illimani (Chile), María del Mar Bonet, Simentera (Cabo Verde), Amancio Prada, Muyeres (Asturias), José Antonio Labordeta, Carlos Montero, Los Andariegos y Opus Cuatro (Argentina), Mapeyé (Puerto Rico), escritores como Marcos Ana, Diego Galán, Pedro Lezcano, Fernando Delado, Rafel Arozarena, Carlos Pinto Grote, María Rosa Alonso, Luis Cobiella, Pedro González, Luis León Barreto, Joaquín Leguina, destacados representantes de organizaciones políticas, sindicales, del movimiento ciudadano, economistas, historiadores, periodistas, profesores, abogados, médicos, investigadores, científicos.

Sociedad

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Redacción/El salón de plenos del Ayuntamiento de La Frontera ha servido de escenario para la entrega del galardón en la categoría “Profesional” de estos premios que otorgaba el CIT El Hierro a Gemma Chinosi, a la trayectoria profesional de esta mujer emprendedora y referente del Turismo en la isla de El Hierro. Chinosi no pudo recoger el premio por motivos familiares, en el acto organizado el pasado mes de noviembre por el Centro de Iniciativas Turísticas de El Hierro (CIT EL Hierro).

La Concejalía de Turismo de La Frontera, a petición del Centro de Iniciativas elegía dentro de la categoría de Trayectoria Profesional a esta mujer emprendedora y referente del Turismo en la isla de El Hierro.

El alcalde del municipio, Pedro Miguel Acosta ha destacado la personalidad de la galardonada, Gemma Chinosi, conocida por todos como Noemí, su amplia trayectoria profesional , su dedicación y su trabajo siempre ligado al municipio y a la isla, como una mujer emprendedora. “Un justo reconocimiento  a toda una vida de trabajo y de lucha en pro del Turismo” destaca Acosta.

Ferreteria El Cabo Pie

En el acto de entrega estuvieron presentes tanto alcalde del municipio como el presidente del Centro de Iniciativas Turísticas de El Hierro, Amos Luzardo y el concejal de Turismo, Gilberto Quintero; quien abría el acto, resaltando la alegría personal de poder hacer entrega de este merecido reconocimiento a “Noemí” como es más conocida Gemma Chinosi en la isla, a quien le une un vínculo de cariño muy especial y de quien destacó su profesionalidad en “unos años en los que hasta resultaba difícil llegar a Punta Grande”, al hotel más pequeño del mundo en el que desarrolló durante largos años un magnífico trabajo.

Por su parte, Amos Luzardo quiso también felicitar la labor desarrollada por Noemí, su profesionalidad, su dedicación, su cariño por la isla y su apuesta por incluir y promover los productos  locales. “Una mujer emprendedora, inquieta y con un don especial para el servicio al público” expreso Luzardo.

Gemma Chinosi es una figura destacada del Turismo de la isla de El Hierro. Una isla a la que llegó y de la que se enamoró hace ahora más de 50 años. Ella es toda una referencia para distintas generaciones; para las personas que trabajaron para ella, para todo el pueblo o simplemente para las personas que atendió  dentro del sector; siempre con una sonrisa o con un gesto afable; una mujer de gran personalidad y de gran valor humano, que destacaba en este acto de reconocimiento la importancia de valorar las relaciones humanas y el acercamiento a la juventud de la isla a lo largo de toda su amplia trayectoria profesional. 

Sociedad

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La puesta en marcha del aparato evitará el desplazamiento de los pacientes al Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria

Redacción/El Hospital Nuestra Señora de los Reyes, en el Hierro, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha incorporado a su cartera de servicios el tratamiento con ondas de choque; una terapia que comenzará a aplicarse a partir de esta semana y que ya tiene sus primeros pacientes agendados en el centro hospitalario.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.