Redacción/Efectivos de la BRICAN XVI, del regimiento de infantería Tenerife 49, realiza desde ayer jueves 16 y hasta el próximo 21 de octubre, en la isla de El Hierro, con el objetivo de reforzar la vigilancia, disuadir posibles amenazas y garantizar la seguridad de los espacios terrestres bajo soberanía nacional en la isla.
Se trata de operaciones de vigilancia y presencia en el marco del Mando Operativo Terrestre.
Según ha informado el Ministerio de Defensa, este despliegue se integra en el conjunto de las Operaciones Permanentes, una de las principales contribuciones de las Fuerzas Armadas (FAS) a la Seguridad Nacional en tiempos de paz. Misiones que forman parte del compromiso de las FAS con la defensa integral del territorio y su capacidad para anticiparse a cualquier eventualidad que pudiera comprometer la estabilidad.
El despliegue no solo permite una vigilancia eficaz del entorno, sino que también facilita un mayor conocimiento del terreno y de la realidad social de la isla. Además, fomenta la integración de los militares en la comunidad local y fortalece el vínculo entre las Fuerzas Armadas y la ciudadanía, señalan.
El teniente general Julio Salom Herrera, jefe del Mando de Canarias del Ejército de Tierra, el cual ejerce como Comandante del Mando Operativo Terrestre (CMOT), es el responsable de planificar estas operaciones de presencia y vigilancia no solo en Canarias, sino también en Ceuta, Melilla y Baleares, manteniendo una coordinación constante con las autoridades civiles y militares competentes, señalan desde el Ministerio.