Redacción/La Sección de Biodiversidad del área de Medio Ambiente del Cabildo de El Hierro presentó hoy viernes, en el salón de Plenos de la Institución insular, en Valverde, la campaña anual de atención a la Pardela Cenicienta, una campaña en la que colaboran la consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el cambio climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, SEOBirdLife, Reserva de la Biosfera de El Hierro y los ayuntamientos de Valverde, La Frontera y El Pinar.
La campaña se desarrolla todos los años, de octubre-noviembre, para proteger a esta ave incluida en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias. Se estima que existen 30.000 parejas de esta especie en todo el archipiélago canario. El principal problema que amenaza a estos animales radica en la desorientación de los pollos por la contaminación lumínica, así como otros factores de menos incidencia en la isla relativos a su caza ilegal, la sobrepesca y las muertes que se producen en redes y palangres.
El consejero no electo de Medio Ambiente, Jesús Pérez, señaló durante la presentación, la importancia de llevar a cabo acciones para la conservación de esta especie, como puede ser la disminución lumínica del alumbrado público en los puntos donde estos animales son generalmente deslumbrados, durante el mes de noviembre del año en curso.
Pérez ha solicitado la colaboración de las administraciones locales, de Puertos Canarios y Puertos del Estado “para intentar minimizar el impacto en cuanto a la luminaria, sin que afecte a la seguridad de las personas”. También solicita el apoyo de la ciudadanía, quienes deberán trasladar cualquier avistamiento de ejemplares de esta especie fuera de hábitat al teléfono del Centro Coordinador de Emergencias CECOPIN (922555112).
“Tenemos programado reunirnos con los vecinos de La Caleta, El Tamaduste, Timijiraque y La Restinga próximamente para favorecer esa necesaria colaboración ciudadana”, señaló Pérez.
Por su parte, el técnico de biodiversidad del Cabildo de El Hierro, Miguel Ángel Rodríguez, explicó la importancia de implicar a la ciudadanía, sobre todo en la recogida de los pollos que están desorientados por la contaminación lumínica
“También nos permite dar información a los vecinos y a las distintas administraciones competentes de la biología, del comportamiento, de estas aves que son a su vez marinas, pero que retornan exclusivamente a criar en estas colonias en tierra y los problemas derivados sobre todo por las actividades humanas”, explicó Rodríguez.
“El año pasado recogimos unos 400 pollos de pardela en la isla y estimamos que en El Hierro se están criando unas 3000 parejas en lo que es la costa de la isla. Esta campaña estará condicionada a condiciones de la luna llena y de la disminución de la contaminación lumínica. Con respecto a esto último, contamos con el compromiso de los ayuntamientos de la isla para que el impacto sea el menor posible. Estimamos que serán de 200 a 400 ejemplares los que recojamos”, señaló el técnico de biodiversidad del Cabildo de El Hierro.







