Redacción/La Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, ha concedido una subvención de 147.751,02 euros, al Ayuntamiento de La Frontera, con el objetivo destinada a financiar las primeras fases de la redacción del nuevo Plan General de Ordenación (PGO) del municipio.
El actual planeamiento urbanístico del municipio data del año 2003.
Esta ayuda forma parte de la convocatoria de subvenciones del Ejecutivo autonómico, dirigida a los ayuntamientos canarios, para la redacción, actualización o modificación de los instrumentos de ordenación urbanística.
La subvención concedida permitirá financiar las tres primeras fases del proyecto, que incluye la fase 1A, la fase 1B y la fase 2, dentro del calendario previsto en el período de ejecución de la ayuda. El nuevo Plan General de Ordenación de La Frontera se encuentra actualmente en sus primeras fases de redacción, tras su inicio el pasado 28 de enero de 2025, cuando se formaliza el comienzo de los trabajos de elaboración del planeamiento municipal, la evaluación ambiental estratégica y las ordenanzas urbanísticas correspondientes, según señala el consistorio.
Según ha informado el Ayuntamiento, este nuevo Plan General de Ordenación (PGO) tiene como objetivo adaptar el modelo de desarrollo de La Frontera a la realidad actual, incorporando las necesidades y retos contemporáneos en materia de sostenibilidad, participación ciudadana, digitalización, protección del patrimonio y planificación de infraestructuras. Este nuevo planeamiento permitirá actualizar las disposiciones del actual PGOLF, mejorar la gestión del territorio y facilitar una visión integral del municipio desde el punto de vista físico, social y económico.
El alcalde de la localidad, Pablo Rodríguez Cejas, señala que esta subvención representa un paso fundamental para dotar a La Frontera de un instrumento de planificación actual, transparente y adaptado a las necesidades reales del municipio. “El nuevo Plan General nos permitirá planificar el futuro de forma ordenada, sostenible y participativa, atendiendo a las demandas de nuestra ciudadanía y al desarrollo equilibrado de nuestro territorio”.
La elaboración del nuevo Plan responde también a la necesidad de adaptarse a la legislación vigente, como la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, y la Ley 14/2019, de 25 de abril, de ordenación territorial de la actividad turística en El Hierro, La Gomera y La Palma. Además, se contempla la creación de una nueva cartografía municipal, un catálogo actualizado de elementos y espacios protegidos, así como un estudio económico-financiero y un programa de actuación coherente con los objetivos de desarrollo sostenible del municipio, señalan desde el consistorio.







