Redacción/El Ayuntamiento de La Frontera ha celebrado hoy, la lectura de un manifiesto institucional en las escalinatas de la casa consistorial con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y ha desarrollado diversas actividades de concienciación por esta efeméride que se conmemora hoy, 25 de noviembre.
Según ha informado el consistorio, dentro de las actividades desarrolladas, el Espacio Cultural El Cine, acoge hoy, martes, a las 19:30 horas, la obra “Quien Vive. Estampas en el desierto”, una creación e interpretación de Mónica Aguiar, que ha incluido una representación en la mañana de hoy, para el alumnado del IES Roques de Salmor. Asimismo, ayer, lunes, el salón de plenos acogió una jornada técnico-formativa impartida por la experta Patricia Ojeda, donde se abordaron la naturaleza estructural de la violencia de género, sus distintas manifestaciones, las fases del ciclo de la violencia, las consecuencias para mujeres y menores, las obligaciones ciudadanas en materia de denuncia y diversas estrategias para mejorar la intervención profesional.
Las actividades se han desarrollado gracias a una subvención del Pacto de Estado contra la Violencia de Género de la Secretaría de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género, según informa el Ayuntamiento.
El alcalde, Pablo Rodríguez Cejas, ha señalado la urgencia de seguir movilizando a la sociedad y ha recordado que en 2025 ya se han contabilizado 38 mujeres víctimas mortales en España, dos de ellas en Canarias. “La violencia de género continúa siendo una herida profunda que afecta a miles de familias”.
Rodríguez Cejas, explica que la sociedad no puede permitirse mirar hacia otro lado y que la igualdad y el respeto deben ser principios esenciales en todos los ámbitos para avanzar hacia una comunidad segura y justa. “Esta lucha exige determinación, solidaridad y un compromiso activo contra cualquier forma de violencia machista”.
La concejala de Servicios Sociales, Igualdad y Juventud, Rocío Armas, ha invitado a todas las personas a asistir a la obra de teatro “Quien Vive. Estampas en el desierto”, una creación e interpretación de Mónica Aguiar. “Una propuesta artística busca sensibilizar, promover la reflexión en torno a la igualdad y contribuir a la erradicación de la violencia machista mediante el lenguaje escénico.







