Redacción/El Pleno del Ayuntamiento de La Frontera aprobó ayer, jueves, por unanimidad de todas sus miembros, una moción institucional en la que manifiesta su firme rechazo a la violación de los derechos humanos en los territorios del Sáhara Occidental ocupados por el Gobierno de Marruecos.
Con esta moción, el consistorio reitera su defensa de los derechos fundamentales en cualquier parte del mundo y, de manera especial, en el territorio saharaui por su proximidad geográfica y vinculación histórica con Canarias.
Según señalan desde el consistorio, con este acuerdo el Ayuntamiento de La Frontera muestra su rechazo a la decisión unilateral del Gobierno de Marruecos de incluir el espacio marítimo del Sáhara Occidental, un territorio no autónomo sobre el que no tiene reconocida soberanía. Una actuación, según recoge el acuerdo plenario, contraviene las resoluciones de Naciones Unidas, las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y los derechos legítimos del pueblo saharaui, además de afectar directamente a las aguas cercanas a la isla.
El alcalde del municipio, Pablo Rodríguez Cejas, ha señalado la necesidad de mostrar apoyo una vez más nuestra solidaridad con los derechos del pueblo saharaui para su autodeterminación e independencia. “Desde este Ayuntamiento no podemos permanecer impasibles ante las vulneraciones de derechos humanos que se producen en el Sáhara Occidental. Nuestra posición es clara: rechazamos cualquier atropello a la dignidad humana, venga de donde venga, y más aún cuando afecta a un pueblo vecino y hermano”.
Rodríguez Cejas señala que la decisión unilateral del Gobierno de Marruecos “tiene una repercusión directa sobre Canarias y nuestras aguas, por lo que no solo es una cuestión de legalidad internacional, sino también de defensa de los intereses de nuestra tierra”.
Así mismo, dentro de los puntos acordados a está la muestra de apoyo al Gobierno de Canarias en la defensa de los intereses del Archipiélago y de la legalidad internacional en el espacio territorial del Sáhara Occidental, frente a lo que considera pretensiones ilegales del Gobierno de Marruecos que generan tensión e inestabilidad en la zona. La moción incluye también una demanda expresa al Gobierno de España para que defienda con firmeza los intereses canarios, del municipio y la legalidad internacional en todo lo relacionado con el Sáhara Occidental, actuando con determinación ante esta actuación unilateral.
El acuerdo plenario contempla el envío de esta moción al resto de ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Canarias, solicitando su adhesión y apoyo.







