AHI denuncia el deterioro de la atención a los usuarios de la Residencia de Mayores de Echedo y advierte de acudir a otras instancias para denunciarlo

Foto de archivo.

Redacción/La Agrupación Herreña Independiente (AHI) ha denunciado hoy, lo que consideran el grave deterioro de la atención en la Residencia de Mayores de Echedo, señalando como responsables al consejero insular de Bienestar Social y al presidente del Cabildo de El Hierro, asegurando que “estamos ante una situación de violencia institucional ejercida contra personas indefensas”.

AHI exigen soluciones inmediatas para garantizar la dignidad, la seguridad y los derechos de los usuarios del centro sociosanitario.

Los nacionalistas herreños advierten de acudir a otras instancias para denunciar la situación.

Según ha informado AHI a través de un comunicado, la situación actual de la Residencia de Mayores de Echedo es “extremadamente grave y alarmante”. Y aseguran que la información que está llegando en las últimas semanas por parte de familiares y trabajadoras del centro describe un escenario de colapso asistencial, con una falta crítica de personal, ausencia de atención sanitaria adecuada, carencia de material básico imprescindible y un deterioro evidente en las condiciones de vida de los residentes. “Hablamos de personas mayores, vulnerables y dependientes, que están siendo atendidas en condiciones que no garantizan ni la dignidad ni la seguridad mínimas exigibles en un centro público, ante la pasividad del Cabildo de El Hierro y la falta de respuestas eficaces por parte de sus responsables políticos”.

“Hace ya dos años, la Residencia de Mayores de Echedo atravesó una situación absolutamente desastrosa, que fue denunciada públicamente por la Agrupación Herreña Independiente, por las trabajadoras y por las propias familias. En aquel momento, el Cabildo reconoció la gravedad de los hechos y anunció medidas urgentes para corregirlos”, señalan.

Entre esos anuncios realizados por la institución, el consejero de Bienestar Social, Amado Carballo, aseguró que en marzo de 2025 se normalizaría la atención sanitaria en la residencia, incorporando personal de enfermería para la correcta administración de la medicación y garantizando unas condiciones dignas de atención.

“Hoy no solo podemos afirmar que esos compromisos no se han cumplido, sino que la situación es peor que entonces”, señalan desde AHI.

La gravedad de la situación se entiende fácilmente al comparar la dotación de personal antes y ahora, en un contexto además marcado por un elevado número de bajas laborales directamente relacionadas con la presión, la sobrecarga de trabajo y las condiciones en las que se está prestando el servicio. Para una residencia con más de 50 residentes, la dotación necesaria mínima sería 7 personas en turno de mañana, 6 en turno de tarde y entre 4 y 5 en turno de noche. En la actualidad, esa dotación se ha reducido de 3 ó 4 personas por la mañana, 2 ó 3 por la tarde y entre 3 y 4 por la noche, lo que supone una reducción de hasta el 50 % del personal por turno. Esta disminución, unida a la falta de sustituciones, ha generado un círculo vicioso de sobrecarga, desgaste físico y emocional del personal y hace materialmente imposible garantizar una atención adecuada, digna y segura a personas mayores con un alto grado de dependencia, aseguran los nacionalistas herreños.

En este sentido, desde AHI, señalan que las consecuencias directas de “la mala gestión” son graves y están afectando directamente a los usuarios de la Residencia de Mayores de Echedo, que se someten a la ausencia prolongada de personal de enfermería y médico, incumpliendo los compromisos adquiridos públicamente; falta reiterada de material básico imprescindible (pañales, empapadores, material de higiene y curas), llegando a producirse situaciones indignas. Sin acceso al material de botiquín para cualquier emergencia en momentos en que no hay personal de enfermería; sobrecarga extrema de las trabajadoras, que están sosteniendo el servicio en condiciones inaceptables. “Esto se traduce en bajas de larga duración y que en muchos casos terminan en una incapacidad; en los últimos años no ha habido ninguna jubilación por la edad, todas por incapacidad” ; y deterioro evidente en la atención, la higiene y la calidad de vida de los usuarios.

“Queremos dejar claro que esta situación no es responsabilidad del personal del centro, que está demostrando profesionalidad y compromiso pese a la falta de medios, sino consecuencia directa de una mala gestión de los recursos humanos y materiales desde la Consejería de Bienestar Social”, señalan.

Según explican los nacionalistas herreños, resulta especialmente grave que, como consecuencia de la falta de material y de una gestión caótica, se esté recurriendo a la compra de suministros y medicamentos fuera de la isla, existiendo farmacias en El Hierro perfectamente capacitadas para abastecer a la residencia. “Esta decisión supone un nuevo agravio a los usuarios, a sus familias y al comercio local, y es una muestra más del descontrol en la gestión del centro”.

“Desde la Agrupación Herreña Independiente queremos ser rotundos, Amado Carballo ha fracasado como consejero de Bienestar Social, demostrando una incapacidad manifiesta para garantizar un servicio público esencial y para proteger la dignidad y los derechos de las personas mayores”.

“El presidente del Cabildo de El Hierro es igualmente responsable, por permitir esta dejación de funciones, mirar hacia otro lado y no actuar ante una situación que supone una falta de respeto intolerable hacia los usuarios y sus familias”, señalan.

AHI asegura que no estamos ante un problema puntual ni administrativo. “Estamos ante una violación continuada de los derechos de personas mayores, dependientes y en situación de vulnerabilidad, sostenida en el tiempo por la inacción política”.

Los nacionalistas herreños exigen actuaciones inmediatas, como la presencia estable de personal de enfermería y médico; el cumplimiento estricto de las ratios mínimas de personal; la dotación permanente de material básico y sanitario; y la restitución de una atención digna, segura y de calidad para todos los residentes. 

“Si el consejero de Bienestar Social y el presidente del Cabildo no ponen fin de inmediato a esta situación, AHI acudirá a otras instancias para que se protejan los derechos de los mayores de Echedo y se depuren las responsabilidades correspondientes. La Residencia de Mayores de Echedo no puede seguir siendo un símbolo de abandono, improvisación y desprecio institucional. Estamos ante una situación de violencia institucional ejercida contra personas indefensas”, aseguran desde AHI. 

DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *