Redacción/El Pleno del Cabildo de El Hierro aprobó el pasado jueves, 5 de febrero, por unanimidad de todas las fuerzas políticas la moción presentada por la Agrupación Herreña Independiente (AHI) en defensa de la pesca profesional artesanal y la pesca recreativa frente al incremento de cargas burocráticas y barreras digitales.
Todos los grupos respaldan la iniciativa presentada por AHI frente al exceso de trabas burocráticas y digitales.
La iniciativa también persigue proteger especialmente a las personas mayores, para quienes estas exigencias suponen en muchos casos una exclusión de facto para la práctica de la pesca.
Durante el debate, los distintos portavoces coincidieron en la necesidad de aplicar la normativa con sentido común, adaptándola a la realidad social, económica y territorial de la isla, y evitando que medidas diseñadas para otros contextos terminen perjudicando a quienes siempre han mantenido una relación responsable con el mar.
Según ha informado Javier Armas, portavoz de la AHI en el Cabildo de El Hierro, su partido puso el foco en la realidad específica de la pesca artesanal herreña, destacando que “no se pueden aplicar las mismas normas pensadas para grandes buques pesqueros a las pequeñas embarcaciones de La Restinga”.
Armas señala que la normativa debe adaptarse a la escala, medios y forma de trabajo de la flota artesanal, evitando imponer exigencias desproporcionadas que ponen en riesgo su viabilidad.
Desde AHI señalan especialmente el valor de este acuerdo unánime, al considerar que envía un mensaje claro, “proteger el mar es compatible con proteger a las personas, y las administraciones deben centrar sus esfuerzos en la vigilancia y sanción de quienes incumplen la ley, evitando imponer nuevas barreras generales que terminan afectando por igual a todos”.
Según los nacionalistas herreños, la aprobación de esta moción refuerza la posición de El Hierro como una isla que apuesta por la sostenibilidad, pero también por la justicia social, el respeto a las personas mayores y la defensa de las actividades tradicionales, entendiendo que el mar forma parte esencial de la identidad y la vida de los herreños.
Con esta moción, se insta al Gobierno de España a que diseñe una aplicación flexible y adaptada a la realidad social, económica y territorial de la isla.







