Redacción/Representantes institucionales y personal técnico del Cabildo y los ayuntamientos de Valverde, La Frontera y El Pinar de El Hierro han participado con la asociación ADER La Palma en una jornada formativa en la isla de La Palma para avanzar en la implantación del compostaje descentralizado en la isla.
En El Hierro desde 2022, la separación de residuos evitó el traslado de más de 120 mil kilos de materia orgánica al vertedero.
Según ha informado el Cabildo, la jornada ha estado dirigida a conocer de primera mano experiencias consolidadas de compostaje descentralizado y avanzar en su implantación en la realidad insular, donde la delegación herreña pudo conocer el funcionamiento del proyecto “La Palma Orgánica”, desarrollado en colaboración con la asociación ADER La Palma, así como visitar diferentes zonas de compostaje comunitario y redes municipales ya implantadas en esa isla.
La Palma constituye actualmente el territorio de Canarias con mayor grado de consolidación de los sistemas de compostaje descentralizado, lo que la convierte en referencia para el desarrollo de nuevos modelos para El Hierro donde el compostaje descentralizado ya se encuentra implantado en todos los centros educativos, en el Hospital Nuestra Señora de Los Reyes, en el Centro de Atención Temporal para Extranjeros de San Andrés y en la Escuela Infantil de Valverde, a lo que se suma la reciente incorporación del sistema Horeca en varios establecimientos de restauración de la isla. Desde 2022, este modelo ha permitido evitar el traslado de más de 120.000 kilos de materia orgánica al Complejo Ambiental de La Dehesa.
El objetivo del Cabildo es ampliar progresivamente la red de puntos de compostaje en toda la isla, continuar con la formación especializada del personal “que actualmente cuenta con cinco maestros compostadores” y fomentar la extensión del compostaje doméstico mediante acciones de divulgación y acompañamiento técnico, consolidando así un modelo de gestión de residuos basado en la proximidad, la corresponsabilidad institucional y la participación ciudadana.







