Armas valora positivamente la aprobación de una iniciativa para que el Estado garantice el 50% de la financiación a la dependencia

Foto de archivo.

Redacción/El senador por El Hierro de Agrupación Herreña Independiente (AHI), Javier Armas, ha valorado positivamente la aprobación la pasada semana en el Senado de una moción del Grupo Parlamentario Popular para garantizar la sostenibilidad del sistema de atención a la dependencia, que plantea que el Estado asuma el 50% de la financiación del sistema.

Armas considera que la iniciativa plantea una reivindicación “justa y necesaria”.

Las comunidades autónomas aportan en torno al 75% de los costos y el Estado un 25%. En Canarias la financiación estatal está por debajo del 20%.

El senador herreño señala que se trata de una iniciativa importante y acertada, ya que pone sobre la mesa una realidad que llevan años denunciando muchas administraciones: “el enorme esfuerzo económico que están soportando las comunidades autónomas y las instituciones locales para mantener un servicio esencial para miles de familias”. 

Armas lamentó que no prosperaran las enmiendas presentadas por la Agrupación Herreña Independiente (AHI), con las que pretendía que el texto reconociera expresamente el papel que desempeñan los cabildos insulares en Canarias dentro del sistema de atención a la dependencia. Las aportaciones no fueron aceptadas con el argumento de que la moción se planteaba desde una perspectiva general y no quería entrar en realidades territoriales concretas.

El senador nacionalista propuso que se reconociera el esfuerzo financiero de los Cabildos y que ese gasto se tuviera en cuenta en los cálculos estatales del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), y, por otro, la creación de un fondo estatal extraordinario para territorios insulares que compensara los sobrecostes derivados de la lejanía, la doble insularidad y la dispersión geográfica.

Aun así, Armas considera que el debate abre una puerta importante y vuelve a situar sobre la mesa una reclamación fundamental: “que el Estado cumpla con su parte y financie el 50% del sistema de dependencia, algo que considera de justicia y que debe aplicarse con igualdad en todo el territorio”.

Armas recuerda que, si el Estado ha sido capaz de asumir ese nivel de financiación en otros territorios, como el País Vasco, también debe hacerlo con el resto de comunidades y realidades territoriales del país, sin dejar fuera a los Cabildos canarios, que están sosteniendo una parte importante del sistema.

“Estamos hablando de una cuestión de justicia institucional y también de justicia social. La dependencia no puede seguir descansando sobre el esfuerzo desigual de unas administraciones frente a otras, ni tampoco ignorando el papel que desempeñan instituciones como los Cabildos en territorios como Canarias”, defiende Armas.

“Si se cumpliera la contribución al 50% del Estado, se garantizarían mayores y mejores servicios y más agilidad en la declaración de dependencia y la atención inmediata a quien lo necesita”, señala Armas.

Armas considera que la moción aprobada es positiva y marca una dirección correcta, pero el debate debe seguir avanzando para que el modelo de financiación reconozca toda la realidad del sistema y no deje fuera a quienes también lo están haciendo posible desde el territorio.

DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *