Redacción/El diputado de la Agrupación Herreña Independiente (AHI), de Raúl Acosta, ha celebrado hoy, en el pleno del Parlamento autonómico, el anuncio del consejero de Educación del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, quien confirmó que en breve, se iniciará la licitación del proyecto de ampliación del CEIP Valverde.
Para Acosta, el anuncio supone “el cambio de rumbo en las infraestructuras educativas de El Hierro tras años de falta de planificación”.
El diputado herreño señaló que durante años “se hicieron anuncios sin mover una piedra”, aunque advierte al Ejecutivo canario que aún queda mucho por hacer para completar el mapa educativo de la isla.
Durante su intervención, Acosta lamentó que durante la pasada legislatura se acumularan los anuncios sin que se tradujeran en avances reales ni planificación, limitando las opciones de desarrollo de nuevos proyectos en la actualidad. En este sentido el diputado señaló al reciente acuerdo del Ayuntamiento de Valverde para ceder más de 2.600 metros cuadrados al Gobierno de Canarias con el fin de acometer la ampliación del CEIP Valverde, una actuación que calificó como “imprescindible” pero que, de haberse hecho los deberes a tiempo, podría haberse traducido en la construcción de un nuevo centro educativo. “Durante años se utilizó el CEIP Valverde para hacer anuncios y promesas, pero no se movió una piedra. Hoy, a mitad de legislatura, sí estamos en disposición de darle una solución real a este problema”.
Por su parte, el consejero regional de Educación, Poli Suárez, confirmó que, tras el acuerdo plenario del Ayuntamiento de Valverde y la cesión de terrenos, se iniciará en breve la licitación del proyecto de ampliación del CEIP Valverde. “Podríamos estar hablando de un nuevo CEIP en Valverde, pero por la falta de planificación y voluntad de otros, tenemos que hablar de ampliación”.
Suárez agradeció la colaboración del consistorio y aseguro que su departamento “cumplirá con todos los compromisos adquiridos con El Hierro en esta legislatura, no con anuncios, sino con hechos”.
Acosta recordó que el Plan de Infraestructuras Educativas de Canarias contempla otras actuaciones relevantes en la isla, como la implantación del Centro Integrado de Formación Profesional en el IES Garoé, además de la incorporación del ciclo completo de Educación Infantil en La Frontera, puesta en marcha el curso pasado. “Son decisiones que demuestran que, cuando hay voluntad, se pueden resolver los problemas que otros dejaron enquistados durante años”.
El diputado herreño subrayó que el nuevo mapa de infraestructuras educativas que se está configurando “permitirá situar a El Hierro en el siglo en el que estamos y corregir carencias históricas”, aunque advirtió que aún queda camino por recorrer. “Lo importante ahora es mantener la cooperación institucional y seguir consolidando las inversiones que nunca llegaron en etapas anteriores”.
“Durante años se criticaba la situación del colegio de Valverde sin ofrecer soluciones. Hoy, por primera vez, estamos en disposición de arreglarlo y dar respuesta a una demanda que lleva demasiado tiempo esperando”, señaló Acosta.