Redacción/El senador por El Hierro, Javier Armas y el diputado en el Parlamento de Canarias, Raúl Acosta, de la Agrupación Herreña Independiente (AHI), mantuvieron ayer, domingo, una reunión con el presidente de Binter Canarias, Rodolfo Núñez, para abordar las propuestas que forman parte del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) 2026–2030.
Se trata de asuntos de especial relevancia para la isla de El Hierro y que están incluidos en el informe que tiene ya en su poder el Ministerio y será la base de las aportaciones del Cabildo de El Hierro al DORA 2026-2030, señalan los nacionalistas herreños.
Según han informado desde AHI, entre los principales temas está la ampliación de los horarios operativos del aeropuerto de El Hierro, el impacto del sistema AFIS, los horarios de conexiones con destino y origen desde El Hierro y las proyecciones de crecimiento en el movimiento de pasajeros.
Durante el encuentro, Armas explicó al presidente de Binter que desde AENA y el propio Ministerio han comunicado a la AHI que podrían facilitar la ampliación de horarios siempre que la compañía tuviera interés en acomodar vuelos en esas nuevas franjas horarias, posibilidad ante la que, Núñez manifestó el interés de Binter en aprovechar cualquier ampliación de horario, asegurando que “toda mejora operativa es bienvenida por la compañía y contribuiría a ofrecer un mejor servicio a los herreños”, señalan desde AHI.
Asimismo, los nacionalistas abordaron la problemática existente para conectar el primer vuelo de Tenerife a El Hierro desde Gran Canaria, que afecta a residentes y profesionales que necesitan desplazarse en la primera franja de la mañana, así como la situación del servicio AFIS, que sigue operativo los fines de semana en el aeropuerto herreño, “del que dijo retrasa la operatividad de las aeronaves innecesariamente”, aseguran.
El senador herreño ha recordado que esta reunión forma parte del seguimiento del informe que AHI entregó al Ministerio de Transportes, y que recoge las principales demandas del aeropuerto insular, entre las que está:
La retirada del servicio AFIS y la recuperación del control aéreo permanente.
La creación de una helisuperficie independiente para emergencias sanitarias.
La ampliación del aparcamiento público, mediante una planta soterrada.
La extensión del horario operativo, adelantando la apertura y retrasando el cierre.
La planificación de la futura operatividad nocturna, con nuevo balizamiento e
iluminación.
Así como, la ampliación y modernización de la terminal de pasajeros, prevista en el Plan Director de 2001.
“El Hierro necesita un aeropuerto moderno, operativo y seguro, capaz de responder al crecimiento de tráfico que ha experimentado en la última década y de garantizar igualdad de oportunidades a todos los herreños”, señala Armas.
El senador herreño recuerda que el aeropuerto ha pasado de 140.000 pasajeros en 2014 a más de 320.000 en 2024.
Por su parte, Acosta ha señalado que Binter Canarias es y debe seguir siendo “un aliado de los herreños. Desde AHI seguiremos trabajando junto a la compañía y las administraciones para que las mejoras se conviertan en realidades que beneficien a nuestros vecinos”.
Desde la Agrupación Herreña Independiente (AHI), señalan que con este encuentro continúa su labor de impulso y coordinación institucional para que las demandas del aeropuerto de El Hierro sean incluidas en el DORA 2026–2030, el documento que establecerá las inversiones de AENA en los aeropuertos españoles durante los próximos cinco años.







