Redacción/El área de Medio Ambiente del Cabildo de El Hierro y Ayuntamiento de Valverde, han puesto en marcha la reorganización de los puntos de recogida en el municipio de capitalino, principalmente en los pueblos de San Andrés e Isora, con el objetivo de mejorar la gestión de los residuos y facilitar el reciclaje a los usuarios.
Las acciones se realizan en el marco del convenio entre el Cabildo y los Ayuntamientos de la isla, en materia de residuos.
Según ha informado el Cabildo, esta reorganización supone que muchos puntos que hasta ahora solo contaban con contenedores de fracción resto desaparezcan, dando paso a puntos de recogida completos (vidrio, papel-cartón, envases ligeros y fracción resto), que permitirán separar todas las fracciones de residuos, y que estén ubicados en localizaciones estratégicas. En una segunda fase, se incorporará el quinto contenedor (marrón) para la fracción orgánica, que junto con el “Proyecto de la Planta de Compostaje de Bioresiduos de El Hierro”, financiado con fondos Next Generation, permitirá cerrar el ciclo de los residuos en la isla.
Asimismo, y gracias al convenio con ECOVIDRIO, se incorporará la fracción de vidrio, completando así la oferta de recogida selectiva en los puntos de la capital herreña.
En este sentido, el Cabildo ha adquirido recientemente 264 nuevos contenedores de recogida selectiva (papel-cartón, envases ligeros y fracción resto), de carga lateral y con capacidad de 2.750 litros. Estos contenedores incorporan mejoras como una altura más baja para un mejor acceso y visibilidad; Bocanas selectivas más grandes; Apertura con pedal para la fracción resto; 100% reciclables al final de su vida útil; y mayor resistencia al viento.
“Solo si separamos, podemos reciclar”. Los residuos recogidos de forma selectiva no van al vertedero, sino que se envían a gestores autorizados para su tratamiento y preparación para el reciclaje, señalan desde la institución.