Por Donacio Cejas Padrón.
La Plaza Benito Padrón de nuestro pueblo, fue anoche escenario de la culminacion de varias actividades habidas la ultima semana relacionadas con La Jornada Intercultural 2,026 promovida por El Ayuntamiento de La Frontera para promocionar y agradecer la presencia en nuestro pueblo, de esa masa de inmigrantes procedentes de varios paises, que con sus fa milias están enriqueciendo y engrandeciendo a nuestro pueblo, dandole una nueva dimension humana, futurista y multiracial, que es el camino que siguen las sociedades que quieren progresar y hacerse grandes. Nos comentaba el alcalde Pablo Rodríguez que aproximadamente un poco más de mil doscientos de nuestros vecinos residentes aquí son nacidos en otros lugares, y con su aporte cultural y económico están transformando positivamente el perfil del municipio de La Frontera, que ya cuenta con cinco mil habitantes, y seguramente en las próximas elecciones se ampliará a trece el número de concejales que optará por participar en puestos de responsabilidad en nuestro Ayuntamiento.
La Frontera sigue perfilandose como un municipio potente en su economia, nuevos comercios abren sus puertas aumentando la actividad comercial y social del municipio, pronto se comenzara la construccion de varias docenas de viviendas sociales, y ha de aumentarse considerablemente la capacidad de los centros de enseñanza que ya reclaman mas instalaciones y nuevo comedor para atender de forma adecuada a los niños del municipio, Pronto estaran en funcionamiento las piscinas de Las Puntas y la zona de baño de La Maceta, obras estas que han tenido ciertos problemas burocraticos proximos a solucionarse.
La principal colonia de inmigrantes sigue siendo la venezolana y creo que seguida de la colombiana, en lo que a Venezuela respecta, aventuro a opinar que aquel querido pais pareciera que sigue enmarañado en una crisis de goberrnabilidad que dificulta que encuentre una senda clara de reconciliacion nacional, nuevos elementos de indole economico y politico no aclaran el horizonte y mientras tanto la emigracion continua buscando en otras tierras la tranquilidad y el sosiego que se necesita para desarrollar una vida normal que les permita desarrollar su vida social y laboral.
El caso de Venezuela sigue siendo merecedor de un estudio muy profundo de su evolución negativa en las últimas décadas, que la ha convertido en una tierra receptora de inmigrantes de todas las nacionalidades, en todo lo contrario a ser exportadora de buena parte de sus hijos, en un ritmo continuo que no parece vaya a tener fin de momento. Quizás de ese profundo estudio se derive y aclare lo sucedido, señalando en primer lugar a la clase política venezolana, que no supo aprovechar la oportunidad que le brindaban sus inmensas riquezas minerales y naturales para consolidarse como un país puntero en el mundo y convertirse en potencia económica, social e industrial de primer orden. Sus desaciertos y corruptelas la han convertido en todo lo contrario de lo que se esperaba. Así es la historia de los pueblos cuando se dejan enamorar por esos falsos líderes, incapaces y mal llamados revolucionarios, que ya han desgraciado a varios países del área, entre ellos, naturalmente, Cuba, antes llamada La Perla del Caribe.
Yo animo a los inmigrantes que hoy pueblan nuestro pueblo a que se integren en él, y verán que con su trabajo honesto y responsable poco a poco encontrarán aquí la respuesta a sus sueños. Dios lo quiera.
Qué bonito es vivir en La Frontera.








