Redacción/El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, señaló ayer, martes, en sesión parlamentaria, que el Gobierno de España tiene intereses para que no se cierren las fronteras en Canarias, manteniendo abierto el flujo migratorio de la Ruta Canaria y permitiendo la llegada de cayucos y pateras a las islas.
Según Domínguez, la UE está dispuesta a desplegar el Frontex y a aportar recursos económicos, pero España no lo ha solicitado.
El vicepresidente del Gobierno de Canarias, hizo estos señalamientos en respuesta a una pregunta del diputado del Partido Popular por la isla de El Hierro, Juan Manuel Casañas, sobre el encuentro de representantes del Ejecutivo canario con la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo en la que se abordaron cuestiones relativas a la inmigración y el control de fronteras.
Según Domínguez, los eurodiputados transmitieron su “impotencia” de no poder hacer nada para ayudar a Canarias.
“Imagínense nuestra cara cuando la UE nos advierte que está dispuesta a desplegar el Frontex y a aportar recursos económicos, pero que si el estado miembro no lo solicita, ellos no pueden hacer nada”, aseguró Domínguez.
El vicepresidente del Ejecutivo canario explicó que el Gobierno regional invirtió 192 millones de euros, en recursos para atender la crisis migratoria en 2024, mientras que el Gobierno de España no ha aportado recursos al Archipiélago. Eso sí, “nos hemos enterado de que sí se han aportado recursos desde la UE al Estado, que no han llegado a Canarias”.
En este sentido, Domínguez cuestionó los intereses del Gobierno de España para que no se cierren las fronteras en Canarias. “Cómo es posible que sigan manteniendo ese corredor de la muerte que es el paso entre África y Canarias abierto de par en par”.
Por su parte, Casañas recordó los miles de muertos que ha dejado ya la Ruta Canaria y que el Gobierno de Pedro Sánchez, “en connivencia”, sigue permitiendo que se suban a una patera, que arriesguen su vida, que les paguen a las mafias y que lleguen en situaciones como las que llegan a Canarias.
“En la isla de El Hierro hemos enterrado a cientos de inmigrantes y tenemos conocimiento de esa patera que está siendo juzgada por los asesinatos con más de 50 muertos. Esto es el ejemplo del Gobierno de Pedro Sánchez con la inmigración en Canarias”, aseguro el diputado herreño.
El diputado herreño criticó la negativa de Sánchez y el PSOE a desplegar el Frontex en el Archipiélago, así como en las costas de los países de origen, y sus consecuencias. “Vemos las quejas de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, de la Salvamar y de los medios de comunicación, que se hacen eco de ese establecimiento de mafias que operan también con el narcotráfico gracias a esa ruta que se ha dejado consolidar”.
Intervención del vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, este martes en la Sesión de Plenos del Parlamento de Canarias: