Redacción/El Ayuntamiento de El Pinar ha informado de la puesta en marcha de una nueva campaña de esterilización de gatos asilvestrados (no domésticos), a partir de este fin de semana en las poblaciones de El Pinar y La Restinga, con el objetivo de controlar el crecimiento de las colonias de felinos en el municipio.
La actuación se llevará a cabo este viernes 13 y sábado 14 de febrero en La Restinga y, el viernes 20 y sábado 21 de febrero, en El Pinar.
Desde el consistorio solicitan la colaboración ciudadana para capturar a los animales a través de jaulas especiales para esta tarea, facilitadas por el propio Ayuntamiento; las personas interesadas deben llamar previamente al teléfono 922-55-80-85, extensión 4414.
Según ha informado el Ayuntamiento, esta campaña municipal de esterilización de gatos asilvestrados es la tercera que lleva a cabo el municipio y, al igual que las anteriores, se realiza a través del método CER (captura, esterilización y retorno), que permite la identificación, control sanitario y esterilización de las colonias de felinos no domésticos, devolviéndolos a su entorno habitual de manera ética, responsable y eficaz.
El alcalde de El Pinar, Juan Miguel Padrón, agradece la colaboración de todos los vecinos y vecinas en esta campaña de esterilización que se llevará a cabo con todas las garantías de protección animal. También a la Asociación Protectora de Animales de El Hierro El Juaclo y a los gestores de las colonias por su colaboración y coordinación.
La campaña también posibilita que las personas propietarias de gatos domésticos interesadas en esterilizar a estas mascotas puedan hacerlo por un importe de 40 euros, asumiendo el Ayuntamiento la cuantía restante de dicho procedimiento veterinario. Será el veterinario quien, con su experiencia, determine si los gatos que se llevan son domésticos o no, pues esterilizar gatos domésticos a coste cero sería una competencia desleal hacia las clínicas veterinarias. También es importante que los gatos no hayan comido al menos durante las 8 horas anteriores.
La concejala de Turismo y Sostenibilidad, Magaly González, señala que los propietarios o voluntarios interesados en beneficiarse de esta medida deben presentarse con los animales en el local municipal, que se encuentra en el edificio de Arenas Blancas, entre las 10:00 y las 17:00 horas de los días de desarrollo de la campaña. Y en El Pinar, en el mismo horario en el salón de la plaza Matías Padrón.
González explica que “durante estos años, el Consistorio ha podido constatar los buenos resultados del sistema CER, ya que ha permitido reducir el número de felinos en las calles a la vez que se mejoran las condiciones sanitarias de la población animal existente”.
El método CER es el único avalado por entidades veterinarias y de protección animal como una herramienta efectiva para evitar la reproducción descontrolada, mejorar la salud y el bienestar de los animales y reducir molestias asociadas a la convivencia, todo ello desde una perspectiva de respeto y protección animal.







