Redacción/El Cabildo de El Hierro ha informado de la activación del Plan Insular de Emergencias (PEIN El Hierro) en situación de alerta por vientos y fenómenos costeros, a partir de las 09:00 horas de hoy, viernes, 12 de diciembre, y ha realizado el cierre preventivo de las zonas recreativas de Hoya Del Pino y sendero de La Llanía (La Frontera), de Hoya de El Morcillo (El Pinar).
Los cierres de las zonas recreativas se realizan debido a la situación actual por fenómenos meteorológicos adversos.
Según ha informado el Centro Coordinador Operativo de Emergencias de El Hierro (CECOPIN), la Dirección General de Emergencias (DGE) ha declarado la situación de alerta por vientos a partir de las 09:00 horas de hoy, en El Hierro, con pronóstico de viento del norte y noroeste fuerte a todos los niveles (mar, costa, medianías, zonas altas y cumbres), afectando principalmente a vertientes oeste y este de la isla, así como a zonas altas expuestas. Se espera una velocidad media de 30-50 km/h, siendo más intenso en las cumbres de Tenerife, donde son probables rachas muy fuertes, de entre 60 y 90 km/h, que podrían superar los 90 km/h en el Teide y en el entorno de Izaña, en Tenerife. El viento se intensificará durante la madrugada del sábado casi de forma general en las islas de mayor relieve.
El sábado 13, el viento soplará del norte y norte-nordeste, fuerte a todos los niveles y racheado, con una velocidad media de 40-60 km/h, sin descartar intervalos más fuertes en las zonas altas y cumbres. Son probables rachas muy fuertes que alcanzarán y superarán los 90-100 km/h en las islas de mayor relieve, y especialmente en las cumbres de Gran Canaria y de La Palma, en La Gomera, en El Hierro y en el norte de Tenerife, no pudiendo descartarse aceleraciones importantes a sotavento.
En cuanto a la alerta por fenómenos costeros, según informa el CECOPIN, en El Hierro el estado del mar empeorará este viernes, tanto por viento como por mar de fondo. En general, el empeoramiento se hará notar con más intensidad a partir de las 12:00 horas, aproximadamente. Se prevé viento fuerza 6-7, con áreas de fuerza 8 (viento medio, no rachas) en La Gomera y parte de Tenerife, que afectará al canal marítimo entre las dos islas. Antes de la medianoche del viernes, la altura significante de las olas en las costas expuestas al norte y oeste de las islas será de 4-4,5 m.
El horario de la pleamar de la segunda mitad del día 19:35 – 20:15 horas. El sábado 13 se prevé un empeoramiento del estado del mar, con fuerte marejada a mar gruesa, con áreas de muy gruesa y mar de fondo del norte y noroeste de 3-5 m. En el mar, se prevé viento de fuerza 6 a 8 (39-74 km/h). La altura significante del oleaje de mar combinada, en las costas abiertas al norte de Gran Canaria (Noroeste-norte y nordeste) y en las del norte y oeste del resto del archipiélago, será de 4 a 6,3 m de altura, con un coeficiente de marea que será pequeño de 48 y 49, pero con un período pico de olas de 16-20 segundos. Esta predicción de oleaje supone que el 67% de las olas tendrán una altura media de 1,6-4 m; un 10% de las olas tendrán una altura media de 5-8 m; un 1% de las olas podrían alcanzar los 7-11 m y teóricamente la altura máxima de ola será de 13 m, por lo que si se confirman las previsiones se actualizará a Alerta Máxima el sábado.
Los horarios de las pleamares del sábado: 07:55 – 08:40 horas y 20:40 – 21:20 horas.







