Redacción/El Cabildo de El Hierro ha informado hoy, que el Centro de Coordinación Operativa Insular de El Hierro (CECOPIN) gestionó durante el año 2025 un total de 7.274 incidentes, lo que supone un incremento del 9 % respecto al año anterior.
En total, el CECOPIN atendió 8.544 llamadas telefónicas, para la gestión de emergencias y situaciones de riesgo en la isla.
El CECOPIN asumió este 2025 la coordinación integral de todas las incidencias y emergencias vinculadas a la Bajada de la Virgen, gestionando 209 incidentes el día de La Bajada y un total de 1.040 incidentes durante el mes de julio, relacionados tanto con La Bajada como con La Subida de la Virgen. Un operativo que supuso una prueba de máxima exigencia para el sistema insular de emergencias, “resuelta con eficacia y coordinación”.
Durante 2025, desde la sala operativa, los gestores del CECOPIN activaron de forma rápida y coordinada los medios propios del Cabildo de El Hierro y los distintos recursos de emergencia de la isla, realizando 5.657 activaciones de recursos. Uno de los avances más significativos del año ha sido el refuerzo del uso de los medios propios del Cabildo Insular en la recepción y coordinación de incidencias, especialmente a través del sistema de radiocomunicaciones TETRA, lo que ha permitido mejorar los tiempos de respuesta, optimizar la coordinación entre recursos y liberar las líneas telefónicas para la atención directa a la ciudadanía, avanzando hacia un sistema de emergencias más eficiente y robusto, señala el Cabildo.
Entre las incidencias más relevantes del año destacan los 47 avisos de humo sin identificar, de los cuales dos derivaron en conatos de incendios forestales. El incendio de mayor entidad se produjo en la masa forestal de la zona de Los Corrales, con un perímetro afectado de 8,77 hectáreas, requiriendo la intervención de ocho medios aéreos y más de 50 medios terrestres, siendo clave la labor de coordinación del CECOPIN. Además, se registraron 15 incendios urbanos, dos industriales, 11 agrícolas, ocho quemas de rastrojos sin autorización y nueve falsas alarmas. También se contabilizaron 53 accidentes de tráfico, dos de ellos con personas atrapadas que requirieron la intervención del Grupo de Intervención del Cabildo para labores de excarcelación. Asimismo, se actuó en un accidente grave por el vuelco y caída de un vehículo por un barranco, participando este grupo en el rescate de una persona fallecida.
El CECOPIN también colaboró en la coordinación de seis búsquedas de personas desaparecidas, localizándose una de ellas fallecida en el mar y el resto en buen estado. En el ámbito marítimo, se gestionaron cuatro avisos por personas caídas o desaparecidas en el mar, con dos rescates con vida y dos fallecimientos. El Grupo de Intervención del Cabildo fue activado en 148 ocasiones para actuaciones relacionadas con avistamientos de humo, conatos de incendio, salvamento y rescate, búsquedas, accidentes con personas atrapadas, rescate de animales y apertura de puertas, entre otras intervenciones.
Las asistencias técnicas continuaron siendo el tipo de incidencia más numeroso, con 1.362 actuaciones, destacando 243 desprendimientos en vías, 349 incidencias relacionadas con el agua potable o de riego y 331 incidencias en telecomunicaciones, principalmente vinculadas a telefonía y TDT. Asimismo, se atendieron 641 llamadas relacionadas con animales, tanto por su presencia en la vía con riesgo para la circulación como por casos de pérdida, maltrato o abandono.
Los incidentes vinculados a la crisis migratoria descendieron respecto a 2024, registrándose 125 actuaciones por llegada de embarcaciones irregulares. También disminuyeron las incidencias relacionadas con residuos, con 851 actuaciones frente a las 1.013 del año anterior, mientras que los incidentes sanitarios se mantuvieron estables, con 141 casos derivados al CECOES 112.
El consejero no electo de Seguridad y Emergencias, Jesús Pérez, ha señalado que los datos de 2025 confirman que El Hierro cuenta con un sistema de emergencias “sólido, preparado y bien coordinado, capaz de responder tanto a situaciones cotidianas como a eventos de máxima complejidad como la Bajada de la Virgen”.
Durante 2025 se coordinaron las campañas habituales, entre ellas la gestión de quemas de rastrojos, con 564 avisos de quemas autorizadas; la Campaña de la Pardela Cenicienta, con 257 incidentes, y la Campaña de Prevención de Incendios Forestales 2025. El Plan Territorial Insular de Emergencias y Protección Civil de El Hierro (PEIN) fue activado en 24 ocasiones: 12 por fenómenos meteorológicos adversos, dos en fase de preemergencia con motivo de la Bajada y la Subida de la Virgen, dos por riesgo de inundaciones (PEINCA), cuatro por riesgo de incendios forestales (INFOCA) y cuatro por afectación a suministros básicos (PLATECA).
El CECOPIN recibió y coordinó 44 planes de emergencia para preventivos de eventos celebrados en la isla, colaborando en la activación de medios externos cuando fue necesario, reforzando su papel como herramienta de planificación, coordinación y seguridad insular.







