El Gobierno de Canarias presenta el proyecto educativo “La pesca educa” en el CEIP Valverde de El Hierro

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero (3i); el alcalde de Valverde, Carlos Brito (i); la directora Insular de Educación, Yanely Santana (3d), la directora del centro, Ana Dolores Yáñez (2i); junto a la organizadora del proyecto, Lis Peña (2d), y la pescadora Carmen Soto (d), hoy en el CEIP Valverde, durante la presentación del proyecto educativo “La pesca educa”. GMº.

Redacción/La consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias ha presentado hoy, en el CEIP Isora y el CEIP Valverde, el proyecto educativo “La pesca educa”, que busca acercar a los centros educativos de las islas la importancia de esta actividad en el archipiélago con charlas, muestra de artes de pesca y degustaciones.

Unos 70 alumnos del CEIP Valverde han participado en la actividad.

El proyecto se ha iniciado este mes en escuelas unitarias de El Hierro y La Palma y será llevado a otras islas antes del fin de curso.

La presentación del proyecto estuvo a cargo del consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero; el alcalde de Valverde, Carlos Brito; la directora insular de Educación, Yanely Santana; la directora del centro, Ana Dolores Yáñez; junto a la organizadora del proyecto y asesora gastronómica, Lis Peña; y la pescadora Carmen Soto. 

Según ha informado el Gobierno de Canarias, la iniciativa está promovida por la asesora gastronómica Lis Peña y la pescadora Carmen Soto, y financiada por la Dirección General de Pesca regional. El proyecto está dirigido al alumnado de tercero a sexto de Primaria.

Según ha informado el consejero regional de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, se trata de un proyecto piloto que arranca en los CEIP Valverde, Isora y La Restinga, de El Hierro, y Monte Breña y San Vicente, de La Palma, con la intención de ampliarse y llegar a centros educativos de toda Canarias antes de que concluya el presente curso escolar.

Quintero señaló que esta iniciativa permite trasladar al alumnado de Primaria el conocimiento sobre la pesca en Canarias, “sus artes tradicionales, los fondos marinos, las especies propias de cada isla y la importancia que tiene esta actividad para nuestro sector primario”.

El consejero explicó que el proyecto se adapta a las características pesqueras de cada territorio, mostrando a los niños y niñas las artes de pesca y las especies vinculadas a su entorno más cercano. “No hablamos de una actividad ajena a nuestra realidad, sino de una profesión con historia, con presente y con futuro, profundamente ligada a la tradición, a la sostenibilidad y a la alimentación de Canarias”.

Asimismo, uno de los principales objetivos de “La pesca educa” es contribuir al relevo generacional, haciendo que el alumnado conozca la pesca como una profesión necesaria, digna y con posibilidades de futuro. La iniciativa también permite fomentar el consumo de pescado fresco local entre los más jóvenes, “un hábito alimenticio que debemos seguir impulsando por su valor nutricional y por su importancia para la economía de nuestras cofradías y del conjunto del sector pesquero”, señaló Quintero.

Por su parte, ha señalado que desde el Ayuntamiento apoyan este proyecto que pretende difundir la importancia de consumir pescado fresco canario entre la población más joven; “una iniciativa que mejora la alimentación y respalda a nuestro sector pesquero, apostando por lo nuestro”.

El proyecto combina las artes de pesca tradicionales y artesanales con nuevas tecnologías, incorporando experiencias de realidad virtual mediante gafas inmersivas que permiten al alumnado conocer los fondos marinos de Canarias y especies como el atún de una forma más visual y atractiva. Durante las jornadas también se desarrollan actividades prácticas relacionadas con la alimentación saludable, con la elaboración de recetas con pescado local, degustaciones y explicaciones orientadas a reducir el rechazo hacia este alimento entre los menores. Además, se trasladan nociones sobre el valor nutricional del pescado y la importancia de incorporar los productos pesqueros de proximidad a la dieta.

DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *