Redacción/El pueblo de San Andrés celebró este fin de semana su tradicional feria de La Apañada, la principal feria agrícola y ganadera de la isla de El Hierro, con una exposición agroalimentaria, artesanal y de la cabaña ganadera de la isla, y en la que también se desarrollaron diversas actividades lúdicas y deportivas.
Uno de los eventos más emblemáticos del calendario herreño, que reúne a la comunidad en torno a la tradición ganadera, la cultura y el folclore de la isla.
La feria fue inaugurada el sábado, 31 de mayo, con la presencia del presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas; el vicepresidente insular y consejero de Medio Rural y Marino, David Cabrera; el alcalde de Valverde, Carlos Brito; la concejala de Fiestas y Comercio, Elizabeth Gutiérrez; y otras autoridades insulares.
La inauguración comenzó con un sentido minuto de silencio en memoria de los fallecidos en la reciente tragedia de La Restinga, en un gesto de respeto y solidaridad que unió a todos los asistentes. A continuación, el grupo Tejeguatito ofreció una muestra de distintas piezas del folclore canario, resaltando la riqueza cultural de la isla.
{module title=»Publicidad muebles el placer – Pie»]
Durante las intervenciones institucionales, David Cabrera abrió el turno de palabra, haciendo extensivos los reconocimientos a todas las personas y entidades que hacen posible La Apañada, destacando el esfuerzo colectivo y el compromiso con las tradiciones. Por su parte, el alcalde de Valverde, Carlos Brito, quiso poner en valor el trabajo de las mujeres rurales, fundamentales en la vida y el desarrollo del municipio y la isla. Finalmente, el presidente Alpidio Armas, visiblemente emocionado, subrayó el lado más humano y emotivo de esta fiesta, que desde hace muchos años forma parte del corazón de los herreños y de la identidad del pueblo de San Andrés.
Durante los días de celebración de esta “La Apañada” los asistentes disfrutaron de una amplia representación de la artesanía y productos herreños, así como de exhibiciones, talleres, música y actividades para los más pequeños, en la que se considera “el gran encuentro festivo de los herreños con la tradición ganadera y pastoril de trasfondo”.
La tradicional exposición de ganado tuvo lugar el día domingo, 1 de junio, con una extensa muestra de las mejores cabezas de ganado por parte de los criadores herreños. El programa de actividades incluyó espectáculos ecuestres, y los ya tradicionales torneos de la sortija y barriles, así como una carrera de caballos.