El Parlamento aprueba una iniciativa de AHI que pide sancionar la importación ilegal de fruta tropical, especialmente la piña a Canarias

Foto de archivo.

Redacción/El Parlamento de Canarias aprobó, ayer, martes, por unanimidad de todas las fuerzas, una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el diputado de la Agrupación Herreña Independiente (AHI), Raúl Acosta, para la defensa de la piña tropical de El Hierro y la protección de sus productores frente a la importación ilegal de fruta procedente de terceros países, que incluye sanciones a los importadores.

Se trata de una medida para proteger la piña tropical de El Hierro frente a la importación ilegal.

La PNL plantea endurecer sanciones, reforzar controles y tipificar como delito la entrada de fruta prohibida en Canarias. 

La PNL aprobada insta al Gobierno de Canarias a trasladar al Gobierno de España una batería de medidas, entre ellas la modificación del Código Penal o de la Ley Orgánica de Represión del Contrabando para tipificar como delito la importación de productos vegetales prohibidos cuando exista riesgo grave para la biodiversidad o la salud pública. También, plantea la retirada del carné de importador en casos de dolo o reincidencia, el decomiso inmediato de la mercancía, la inhabilitación para operar en el sector agroalimentario y el refuerzo de los controles en puertos y aeropuertos mediante más medios humanos y técnicos.

Durante su intervención, el diputado herreño señaló que esta iniciativa ya fue aprobada recientemente en el Senado a iniciativa del senador herreño Javier Armas (AHI). “Estamos ante un clamor del sector, acabar con la competencia desleal que amenaza la continuidad de un cultivo que es pilar económico, social y territorial de nuestra isla”.

La piña tropical de El Hierro, es producida principalmente por la Sociedad Cooperativa del Campo Frontera y la SAT Frutas del Hierro, y ha llegado a superar en determinados años el millón y medio, e incluso los dos millones, de kilos de producción anual, garantizando el abastecimiento interno de piña canaria y posicionando a la isla como el principal productor de piña tropical de toda Europa.

Sin embargo, según ha señalado Acosta el sector se encuentra “seriamente amenazado” por la importación ilegal o irregular de fruta procedente, principalmente, de Sudamérica, cultivada con fitosanitarios y pesticidas prohibidos en la Unión Europea. “Hablamos de fruta que se vende a 0,40 euros el kilo frente a los 2,50 euros que cuesta de media producir nuestra piña conforme a la normativa europea. Es una competencia imposible de sostener”.

Acosta asegura que el problema no es solo económico, sino también ambiental y sanitario, y recordó los graves antecedentes de plagas sufridas en Canarias, como la polilla guatemalteca o la reciente aparición de la filoxera, y alertó del riesgo que supone la entrada de fruta tratada con sustancias prohibidas, que compromete la seguridad alimentaria de los consumidores y puede introducir plagas o patógenos capaces de dañar gravemente nuestra biodiversidad insular. “Somos Reserva de la Biosfera, región macaronésica, con una biodiversidad extremadamente frágil, y estamos permitiendo que entre fruta ilegal por nuestros puertos”.

El texto aprobado propone endurecer las sanciones administrativas para que dejen de ser rentable la importación para los infractores, impulsar campañas de consumo responsable y fortalecer la colaboración con cabildos y ayuntamientos productores, como el de La Frontera, para sumar esfuerzos institucionales en la defensa del producto local.

Para el diputado herreño esta PNL es “una cuestión de dignidad para un sector que cumple las normas, de justicia para los productores que sostienen el desarrollo local y de responsabilidad institucional para proteger nuestra biodiversidad y la salud de los consumidores”. 

“Hoy damos un paso importante para que la piña tropical de El Hierro, que es patrimonio de nuestra isla y de toda Canarias, tenga la defensa que merece”, señaló Acosta.

DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias recientes