Redacción/El diputado herreño y presidente del grupo parlamentario del Partido Popular (PP), Juan Manuel Casañas, reclamó en la Comisión de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Parlamento de Canarias reforzar la conectividad marítima y aérea de El Hierro para garantizar la igualdad de oportunidades.
Casañas defiende medidas estructurales para combatir la doble insularidad y asegurar el derecho a la movilidad de los herreños.
Durante su intervención, el diputado herreño aseguró que la isla más occidental del archipiélago, que es Reserva de la Biosfera y referente en sostenibilidad, sufre un problema estructural de conectividad que condiciona su desarrollo económico y social. “No hablamos de turismo de lujo, hablamos de garantizar el derecho a la movilidad de los residentes, de asegurar el suministro de productos básicos, de permitir la llegada de médicos especialistas y de proteger nuestro sector primario garantizando que sus productos lleguen frescos a otros mercados insulares”.
Casañas ha señalado que se trata de una cuestión “fundamental que trasciende siglas políticas y afecta directamente al corazón de nuestro modelo territorial: la conectividad de El Hierro”.
En este sentido, en el ámbito marítimo, el diputado herreño ha reivindicado la necesidad de garantizar las conexiones marítimas, sobre todo ante la inestabilidad que Naviera Armas debido a su situación financiera. Asimismo, apuntó a la necesidad de implementar mejoras en las infraestructuras del Puerto de la Estaca y, sobre todo, conexiones con el puerto de Los Cristianos, así como con las islas de La Palma y La Gomera, donde hay más de 3.000 firmas para ello. También insistió en la necesidad de garantizar el descuento de residente del 75%, reclamando al Estado puntualidad en los pagos a las navieras para evitar perjuicios en la calidad del servicio.
En cuanto a las conexiones aéreas, el diputado popular informó de que existen negociaciones avanzadas con AENA para flexibilizar y ampliar el horario operativo del Aeropuerto de El Hierro, una medida clave para facilitar evacuaciones médicas nocturnas y ofrecer mayor flexibilidad a las aerolíneas.
Casañas anunció la presentación de alegaciones al DORA 2026-2030 para garantizar inversiones futuras en la infraestructura aeroportuaria herreña, así como el mantenimiento de contactos con compañías aéreas para estudiar nuevas rutas que reduzcan la dependencia de la conexión actual con Tenerife Norte.
“Queremos que El Hierro sea una isla conectada, no una isla aislada, pero que mantenga su esencia y su capacidad de decidir su propio futuro. Con estas medidas, pretendemos dar respuesta a una demanda histórica y asegurar que todos los canarios, vivan donde vivan, tengan las mismas oportunidades de movilidad, tengan las mismas oportunidades de movilidad”, señaló Casañas.







